La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha moderado la reducción de la lista de espera quirúrgica con la publicación de los datos definitivos a 30 de junio de 2017 después del avance provisional presentado por los responsables del área a principios de mes.

En concreto, la lista de espera quirúrgica ha descendido un 5,6% con respecto a los datos de diciembre de 2016, lo que significa que hay 1.908 pacientes menos que aguardan para una operación, según informaron mediante nota de prensa desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar antes de admitir una diferencia de 210 personas más con respecto a la cifra comunicada al inicio de julio.

Con los datos del balance definitivo del primer semestre de este año, se deduce que se ha registrado un descenso en la lista de espera quirúrgica de más de seis meses del 18%, lo que supone que 2.324 personas vieron su proceso solucionado. El porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3% del total de pacientes en lista de espera.

Desde la Consejería de Sanidad destacaron la reducción de la demora media para ser intervenido, que disminuyó en 7,56 días, también inferior a las 7,64 jornadas informadas al inicio del mes.

Más de 54.000 operaciones en un semestre

En cuanto a la actividad quirúrgica del primer semestre de este año, desde el departamento autonómico subrayaron la realización de 54.197 intervenciones, lo que supuso un aumento de 2.743 operaciones o del 5,3% con respecto al mismo periodo de 2016.

Un dato significativo, según las mismas fuentes, es el incremento del 6,6% de las intervenciones ambulatorias, registrado con la puesta en marcha del programa CMA24, por su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes. En total, suman 22.320 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

Asimismo, hay que reseñar que más del 60% de la actividad quirúrgica realizada en este primer semestre se corresponde con procesos relacionados con el sistema osteo-muscular y nervioso (6.407 operaciones) en el que se incluyen 1.873 fracturas o luxaciones, 828 artroplastias, 583 procedimentos terapéuticos en quirófano sobre articulaciones, 579 descompresiones de nervio periférico, entre otros. Intervenciones oftalmológicas (8.727), entre las que se encuentran 2.504 cataratas, 764 procedimientos intraoculares y 4.545 procedimientos sobre córnea, conjuntiva y párpados entre otros. E intervenciones del aparato digestivo (5.422) con 762 colecistectomías y exploraciones del conducto común, 1.034 reparaciones de hernias y 538 resecciones colorrectal, entre otras.

Diagnósticos y consultas

En cuanto a la actividad de procedimientos diagnósticos hay que resaltar que se han realizado durante el primer semestre de este año un total de 309.169 pruebas diagnósticas, entre TAC, resonancias magnéticas, mamografías y ecografías, entre otras; lo que se traduce en un incremento en este período del 5,4%, con lo que se han realizado 15.840 pruebas más que en el último semestre de 2016; si bien la lista de espera de pruebas diagnósticas es de 24.951 pacientes.

El cuanto al número de consultas realizadas en el ámbito de la atención especializada, los facultativos han realizado un total de 1.657.260 consultas, registrándose, por tanto, un incremento de 946 pacientes atendidos más que en el primer semestre de 2016.

En relación a la lista de espera de consultas, disminuyó en 7.615 pacientes con respecto a diciembre de 2016, lo que representa una disminución del 5,5%. En el cómputo de lista de espera de consultas se registra toda la información de los centros hospitalarios y centros de atención especializada en su actividad de consultas tanto quirúrgicas como médicas; un aspecto novedoso que no se contemplaba hasta ahora, en el que sólo se publicaban los datos de consultas de las especialidades médicas.

Por primera vez, se incluye todos los datos de lista de espera de consultas tal como los registra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, subrayaron desde la consejería autonómica.