El juez estadounidense Riki May Amano, designado en el conflicto para la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la montaña Mauna Kea de Hawái, ha emitido un informe favorable para la instalación de esta infraestructura científica en el archipiélago del océano Pacífico, según informó ayer a través de su página web el consorcio del proyecto.

La decisión afecta a España, ya que el consorcio del TMT había propuesto al Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, como alternativa en el caso de que la corte hawaiana decidiera en contra de los intereses de los promotores del telescopio. En un fallo de más de 300 páginas, e l juez Amano recomienda que la Junta Estatal de Tierras apruebe el permiso para el TMT, lo que permitiría la construcción del observatorio de 1.400 millones de dólares en Mauna Kea y no en La Palma, como desea el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En su informe, el juez aconseja que se apruebe el denominado proyecto de manejo y uso del distrito y que la Junta Estatal de Tierras y Recursos Naturales sea la institución responsable de emitir un permiso de uso en el que se recojan los condicionantes que se relacionan en la decisión de la Corte. Esas condiciones incluyen el requerimiento de que la Universidad de Hawai-Hilo cumpla en la instalación de esta infraestructura tanto con las leyes y normas estatales como federales, y que la construcción del TMT se inicie dentro de los dos años de la aprobación y se complete dentro de 12 ejercicios.

Retorno económico

La decisión de Riki May Amano se produce más de un año después de que fuera nombrado oficial de Audiencia en el caso en disputa presentado por los opositores del proyecto científico, que se había estancado desde que la Corte Suprema de Hawai dictaminó en diciembre de 2015 que la aprobación inicial había sido indebida al no tener en cuenta las reclamaciones de las comunidades indígenas que consideran sagrada a la montaña de Mauna Kea.

Este proyecto de 1.400 millones de dólares de inversión en ciencia de vanguardia permanece bloqueado desde 2014. Si se ejecutara en la cumbre de La Palma supondría un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años que dura la concesión.

El Consejo de Gobierno del TMT anunció en noviembre de 2016 que el Observatorio del Roque de los Muchachos suponía la primera alternativa para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawái, una decisión que se adoptó tras un disputado proceso de selección con otras opciones en diversos puntos del planeta.