El Instituto de Astrofísica de Ca- narias (IAC) se mostró ayer prudente respecto al anuncio de la justicia hawaiana que apela a la administración pública a continuar con los trámites para que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se quede en el estado norteamericano. No obstante, desde el centro científico del Archipiélago confían en mantener las opciones para que sea finalmente el Observatorio del Roque de Los Muchachos el lugar en el que se instale la infraestructura astronómica.

La isla canaria se postuló como alternativa a Hawái cuando la construcción del TMT se vio envuelta en un proceso judicial, a raíz del rechazo de parte de la comunidad nativa de su instalación en el entorno de Mauna Kea, un espacio considerado sagrado para la población. Esta misma semana, el juez designado para este procedimiento emitió un informe, de alrededor de 300 páginas, en el que recomienda que la Junta Estatal de Tierras apruebe el permiso para el telescopio.

Según informaron medios hawaianos el jueves, la decisión del magistrado se produce más de un año después de que fuera nombrado oficial de Audiencia en el caso en disputa presentado por los opositores del proyecto científico. No obstante, no implica el cierre definitivo del procedimiento puesto que tal y como avanzaba hace unos meses el director del IAC, Rafael Rebolo, es previsible que, sea cual sea el dictamen definitivo, cabe esperar la presentación de recursos.

En cualquiera caso, el responsable del centro científico insistió en que aún es pronto para fijar una postura oficial respecto a la decisión judicial. En ese sentido, Rafael Rebolo explicó que "se está estudiando la resolución judicial y en contacto con el consorcio internacional responsable del Telescopio de Treinta Metros".

De esta afirmación se desprende que aún no hay nada decidido respecto a la ubicación definitiva para el nuevo gigante de la observación astrofísica. "Mi percepción personal es que se seguirá adelante con el proceso de concesión de permisos hasta que se clarifique", añade Rebolo respecto al inicio de los trámites en el Archipiélago.

Cabe recordar que desde ha- ce varios meses el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la tramitación, a raíz de la firma de un acuerdo con el consorcio responsable del TMT, con la intención de que si se resuelve en favor del observatorio palmero, se pudieran iniciar las obras de manera inmediata.

A ello se suma que, a petición del responsable del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Ejecutivo regional designara a una persona para gestionar esta burocracia puesto que entre las principales preocupaciones del consorcio internacional se encuentra la necesidad de empezar los trabajos en abril del próximo año para no quedarse descolgado respecto al Telescopio Europeo Extremadamente Grande que se construye en Chile.

Investigación solar

Por otra parte, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias aplican técnicas de aprendizaje automático para estudiar los movimientos horizontales del plasma en la superficie solar. DeepVel, la red neuronal que han desarrollado, aprende por sí misma a interpretar los datos, mejora los métodos anteriores y permite observar estructuras no detectadas previamente. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en Astronomy & Astrophysics.

Según informa el IAC, muchos de los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera solar están controlados por los movimientos del plasma, especialmente en la fotosfera, la capa superficial del Sol y visible a simple vista mediante grandes telescopios. Medir cómo se mueve el plasma de forma paralela a la superficie es más complicado porque en este caso el efecto Doppler no opera. Las técnicas de inteligencia artificial si permiten medir este movimiento horizontal de forma automática.