Un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias, del Instituto Tecnológico y Energías Renovables y la Agencia Insular de Energía de Tenerife ha revelado que la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el sistema volcánico de El Hierro es de 1.150 toneladas diarias. Esta tasa de emisión, según el Cabildo de Tenerife, es superior al valor promedio observado para este edificio volcánico durante el periodo 1998-2010, aproximadamente 420 toneladas diarias, y ligeramente superior al valor máximo del rango de valores que se han considerado normales para el sistema volcánico insular subaéreo de El Hierro, cuyos valores han oscilado entre las 180 y las 980 toneladas diarias.

El objetivo de la campaña científica sobre geoquímica de emanaciones difusas de gases de 2017 es evaluar la actual tasa de emisión de CO2 y otras especies volátiles a la atmósfera con la finalidad de contribuir a mejorar el programa de vigilancia volcánica en El Hierro.

En esta campaña geoquímica 2017 del sistema volcánico insular de El Hierro han participado dos estudiantes norteamericanos de la Universidad Estatal Politécnica de California y la Universidad de Temple, en Filadelfia, a través del programa de prácticas que promueve la empresa británica GeoTenerife en colaboración con el Involcan. Para esta campaña se han recogido más de 1.800 muestras de gases en la atmósfera del suelo para su posterior análisis químico e isotópico; y muestras de gases en 600 puntos de observación en los 278 kilómetros cuadrados del sistema volcánico insular subaéreo de El Hierro.

Durante los recientes periodos preeruptivo y eruptivo de El Hierro, con una erupción submarina de 5 meses y crisis sísmico-deformacionales post-eruptivas, la emisión difusa de CO2 llegó a superar las 2.200 toneladas diarias.