"Devuelvo el favor que me hizo la Fundación Mapfre embelleciendo el espacio de la ciudad". Son las palabras de Javier Haddad, uno de los arquitectos que creará la vía peatonal Onda Atlántica. También es uno de los antiguos becarios de la Fundación Mapfre Guanarteme, invitado a la presentación de las ayudas que la organización sin ánimo de lucro concedió a 35 jóvenes canarios.

Ignacio Baeza, presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, entregó ayer a los estudiantes residentes en Canarias la treintena de becas integradas en el Programa de Formación para la Excelencia, Promoción del Talento y Fomento de Empleo 2017/2018, cuya inversión total asciende a dos millones de euros. De estas subvenciones, 22 se dirigen al proyecto Erasmus de las dos universidades canarias; dos, a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que realizarán estudios de posgrado; y cinco becas están dedicadas a la internacionalización y prácticas profesionales en Estados Unidos.

"Se lo merecen", manifestó Ignacio Baeza durante la apertura del acto. "Este es un evento muy importante para la Fundación Mapfre porque ayudamos a unas personas que tienen talento, ilusión y quieren esforzarse". A estas subvenciones se unen los dos nuevos programas de este año dirigidos a la especialización médica, dotados cada uno con 60.000 euros.

La organización sin ánimo de lucro concede su mecenazgo a dos tipos de formación: a la excelencia, "que impulsa el talento que ya existe para que se pueda engrandecer", y a una segunda línea de apoyo a jóvenes en peligro de exclusión social, "porque es la mejor palanca para la empleabilidad", aseguro el representante de la Fundación.

Las 35 becas se suman a las 950 ayudas otorgadas desde la puesta en marcha del Programa de Formación, cuya inversión total asciende a 6'5 millones de euros. Presupuesto que se incrementa en 2017 con 600.000 euros más. El mecenazgo se complementa con cuatro premios con los que se galardona a los médicos internos residentes más destacados de los hospitales docentes de Canarias, cuya asignación conjunta es de 8.000 euros.

A la presentación asistieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Batar; los vicerrectores de Internacionalización de las dos universidades isleñas, Richard Clouet y María del Carmen Rubio, respectivamente; así como el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Miguel Ángel Linares.