La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), ha dado por finalizada la situación de alerta por temperaturas máximas en las Islas y mantiene la situación de prealerta.

En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

Se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al Pefma.

Previsión del lunes

Los cielos estarán este lunes nubosos o cubiertos con aperturas de amplios claros a mediodía en Lanzarote y Fuerteventura, en el resto de islas estarán poco nubosos, salvo en el norte y nordeste, y las temperaturas bajarán, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los vientos serán del nordeste con intervalos de fuertes y las temperaturas mínimas serán de 21 grados en las dos capitales canarias, mientras que las máximas alcanzarán los 24 grados en Las Palmas de Gran Canaria y los 27 en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al estado de la mar, la Aemet prevé vientos del norte o nordeste de fuerza 4 y localmente de fuerza 5 o 6, marejada y localmente fuerte marejada y mar de fondo del norte o noroeste con olas de 1 a 2 metros de altura.