La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Sonsoles Ónega

"La sociedad es dura con la mujer que reta las imposiciones y diseña su futuro "

"Cataluña y España llevan 40 años de feliz convivencia. Confío en la política para encauzar la situación", asegura la periodista y escritora

Sonsoles Ónega. LP / DLP

Después del amor es una novela basada en hechos reales, ¿cómo llegó hasta usted la historia de Carmen y Federico?

Fueron las hijas de Carmen las que me contaron la historia que luego completé con el testimonio del biógrafo del propio Federico Escofet. Ambas fuentes han sido fundamentales para poder reconstruir el relato vital de los protagonistas pero, sobre todo, el de Carmen. Su familia se separó de ella en 1939 y, aunque mantuvieron contacto epistolar, no volvieron a verla.

¿Cuánto hay de Carmen , una mujer apasionada que lo arriesga todo por amor, en Sonsoles?

Su apasionamiento resulta contagioso para cualquier mujer. Aun así, la época que ella vivió no tiene nada que ver con la mía. Las mujeres que se enamoran de un hombre que no es su marido no tienen tantas dificultades como tuvo ella. Las barreras sociales no se han derribado del todo, pero no sufren los padecimientos que sufrió Carmen.

Después del amor tiene detrás un riguroso trabajo de documentación. ¿Cómo separa a la periodista que investiga y se documenta de la escritora que les da voz a los personajes?

Escribir noticias y escribir novelas son dos ocupaciones bien distintas y tienes que desligar una de otra. Sobre todo si quieres conservar el trabajo (risas). ¡No me imagino haciendo literatura en una crónica parlamentaria! Ahora bien, el oficio periodístico me ha facilitado mucho la tarea de documentación. Saber dónde buscar y hacerlo rápido es fundamental.

Aunque han pasado 80 años de los hechos que narra en la novela, se sigue percibiendo cierta mirada inquisidora hacia las mujeres que deciden poner fin a su matrimonio, ¿tan poco hemos avanzado?

¡No! Hemos avanzado mucho. Lo creo y lo siento cada día. Sin embargo, te doy la razón en algo: la sociedad sigue siendo dura con la mujer que diseña su futuro y reta a las imposiciones, a las rutinas, a las inercias. Nadie juzga a un hombre que rompe su matrimonio por otra mujer, pero cuando es ella la que lo hace? se me ocurre una colección de insultos y calificativos.

Actualmente se percibe un falso 'buenismo' en el que los derechos de la mujer están en auge; sin embargo, seguimos teniendo el peso y la responsabilidad del hogar y los hijos, además de que la violencia de género va in crescendo. A su juicio, ¿en qué punto está el papel de la mujer en España?

Hemos crecido, tenemos voces propias y tenemos ejemplos en los que fijarnos. Esto es muy importante porque venimos de décadas en las que no había referentes femeninos. El éxito y el triunfo, las capacidades y el talento lo han personificado hombres. Ya no es solo así. Pero siempre hay un "pero"? A las mujeres las matan hombres. Los datos son escandalosos, indecentes, inasumibles para una sociedad moderna. Así que queda mucho trabajo por hacer. Y la educación sigue siendo nuestro gran reto.

En alguna ocasión ha declarado que en la novela "Se teje una historia de complicidad entre España Y Cataluña", lejos de la actual situación. ¿Cree que una nueva complicidad entre ambas solo podría darse en la ficción, en la literatura?

¡Espero que no! Y si así fuera, los políticos y los actores sociales tendrían un problema muy serio. Cataluña y España atesoran cuarenta años de feliz convivencia. La factura de descontentos no puede empañar lo que hemos conseguido juntos. Es mi opinión. Sigo confiando en la política como instrumento básico para encauzar la situación. Quizá sea una ingenua? pero no hay demasiadas opciones.

Compartir el artículo

stats