En verano, y especialmente en agosto, la producción de residuos aumenta por el mayor consumo de envases, decrece el hábito de reciclar y hay más abandono de mascotas: un panorama ante el que expertos consultados por Efe piden "mayor conciencia y sensibilización ciudadana".

En esta época la cantidad de desechos plásticos producidos se incrementa debido al uso de envases de bebidas, comidas para llevar o cremas solares, entre otros, según un informe del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) que subraya que "el problema no es el material, sino la gestión que se hace del mismo".

A pesar de que se genera más basura en época estival, la dificultad radica en la relajación de los hábitos de reciclaje, que descienden hasta un 12 %, del 95 % al 83 %, según un estudio realizado por la Fundación Eroski, la Plataforma Envase y Sociedad e Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).

La falta de cubos domésticos de separación y el difícil acceso a contenedores en el lugar de veraneo figuran en este documento como los principales obstáculos para mantener estos hábitos.

Respecto a los residuos de vidrio, el 30 % del total reciclado cada año en España se recoge durante los meses de verano, según Ecovidrio.

De hecho, según la responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio, Beatriz Egido, "es posible que este año superemos los datos del pasado verano, cuando se reciclaron 198.172 toneladas de envases de vidrio".

Para ello este sistema integrado de gestión ha ampliado su red de contenedores con 200 puntos nuevos, ha entregado 3.000 cubos adaptados, ha reforzado el sistema de recogida y está llevando a cabo una campaña de información y sensibilización que incluye hasta 30.000 visitas a establecimientos hosteleros, pues "son los que mayor volumen de residuos generan".

En el ámbito de protección ambiental también actúan organizaciones como la Fundación Ecomar a través de la limpieza de costas con actividades repartidas por todo el litoral español.

En lo que llevamos de verano, Ecomar ha desarrollado varias acciones de recogida de residuos a través de talleres con niños en parajes naturales como la isla de Cortegada -frente a la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa-, el río Tormes -a su paso por el Parque Natural de la Sierra de Gredos- o el cabo de Gata -en Almería- e incluso en la costa de Setúbal en Portugal.

En esta tarea de limpieza de espacios verdes y costas "los equipos de trabajo recopilan información con los desechos encontrados, entre los que destacan plásticos de todo tipo, bolsas, latas, botellas y, sobre todo, colillas de cigarrillos" según la medallista olímpica y presidenta de la fundación, Theresa Zabell.

Otra de las "batallas veraniegas" es la lucha contra el abandono de mascotas pues, según el último Estudio de Abandono y Adopción de la Fundación Affinity, entre mayo y agosto del año pasado fueron recogidos el 34 % de los más de 104.000 perros abandonados durante todo 2016, así como el 42 % de los 33.335 gatos en la misma situación.

Por ello la organización insiste en pedir "una reflexión seria" antes de incorporar un animal de compañía a la familia para asumir la responsabilidad que supone y que incluye su identificación correcta para recuperarlo si se pierde, su educación para mejorar su comportamiento e incluso su esterilización para evitar crías.

Es más, una de las principales recomendaciones pasa por la adopción de perros abandonados para que otros animales puedan ocupar su lugar en los centros de acogida.

No sólo los animales padecen el "abandono por vacaciones": también las plantas son descuidadas, lo que ha motivado iniciativas como la de la cadena de supermercados ecológicos Bio c'Bon, que ha presentado una guardería para plantas abierta en Madrid hasta el próximo 31 de agosto.