La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un programa piloto para controlar las especies exóticas invasoras que se desarrollará en los próximos cinco años (2017 a 2021) con un presupuesto de 1 millón de euros.

El programa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte de la Red de Alerta Temprana de Canarias para el avistamiento, control y erradicación de las especies exóticas invasoras, responsables de importantes daños ambientales y de un elevado número de extinciones.

En el archipiélago, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, se contabilizan 1.567 especies introducidas y, de ellas, 183 se consideran invasoras, por lo que desde la Consejería se considera necesario la puesta en marcha de un sistema de detección e intervención, así como un programa de prevención y acciones formativas y de divulgación.

El programa piloto prevé la creación de un sistema de alerta temprana, que funcionará como un servicio al ciudadano, de manera que cualquier persona que detecte la presencia de una especie, presumiblemente exótica invasora, podrá contactar con la administración.

Para ello, se desarrollará una plataforma mediante el uso de aplicaciones móviles (iOS o Android) y una página web.

Desde la aplicación móvil, los usuarios podrán realizar una consulta básica de información relativa a las especies exóticas presentes en el archipiélago canario, así como a través de la web del Gobierno de Canarias y los servicios de descarga de aplicaciones App Store y GooglePlay.

Los usuarios también podrán dar datos de forma anónima con su usuario y contraseña: foto, localización de la posición, fecha y hora, definición de la especie, estado del ejemplar y nivel de alerta y ello implicará activar un protocolo de actuación adecuado a la gravedad de cada caso.

Para ello se dispondrá de un equipo de trabajo que se podrá desplazar de forma inmediata a cualquier punto del archipiélago. Este equipo contará en todo momento con el asesoramiento de expertos en el manejo de especies exóticas invasoras.

Otra de las actuaciones previstas a partir de 2018, es la elaboración de directrices técnicas para la correcta gestión de estas especies, un documento indispensable que estará a disposición de todas las administraciones implicadas en la gestión de las especies exóticas invasoras.

También se preparará a partir de 2018 un plan de formación y sensibilización ambiental con talleres dirigidos a todos los colectivos implicados en el vigilancia de las especies exóticas invasoras (Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, técnicos de inspección de puertos y aeropuertos, etc.)

Las actuaciones previstas en esta iniciativa se llevarán a cabo bajo la dirección técnica del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y en ellas se pretende contar con la participación de los Cabildos y administraciones locales