03 de agosto de 2017
03.08.2017
Salud

Sanidad detecta un brote de hepatitis A en las Islas con 179 casos desde enero

En el mismo periodo de 2016 solo se registraron cuatro pacientes

03.08.2017 | 09:54
Una enfermera administra una vacuna en un centro de salud de Gran Canaria.

Más severo en los adultos

  • La hepatitis A es una infección aguda generalmente autolimitada causada por un virus. La transmisión predominante es por vía fecal oral, aunque también se producen contagios a través de alimentos o aguas contaminadas y por contacto sexual (oral anal), lo que fija como grupo de riesgo a hombres que mantienen relaciones con hombres. En niños, la infección suele ser asintomática o leve, mientras que en el caso de los adultos la enfermedad sí presenta síntomas y se vuelve más severa con la edad. El período de incubación es de 28 días y durante la segunda mitad es mayor la infectividad. Para reducir la transmisión, la Administración sanitaria recomienda la implantación de medidas de higiene o el uso de barreras en prácticas sexuales. En cualquier caso, la medida más eficaz es la vacunación, que se dispensa con el nombre de Havrix en principio con dos dosis. M. P.

Los casos de hepatitis A se han disparado este año en Canarias. Según recoge un informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias al que ha tenido acceso LA PROVINCIA/DLP, en lo que va de año se han registrado en el Archipiélago un total de 179 casos de esta patología frente a los cuatro del mismo período del año pasado. Ante esta circunstancia, y gracias a la disponibilidad de dosis, la Dirección General de Salud Pública ha aumentado la campaña de vacunación a todos los centros de salud base de las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria, especialmente entre colectivos de riesgo.

Ya desde el pasado año, la red de vigilancia epidemiológica detectó un incremento de casos de hepatitis A en el territorio nacional, una situación que se mantiene en líneas generales en lo que va del presente 2017, cuando se han notificado un total de 2.394 casos en toda España. En Canarias, sin embargo, el brote se ha registrado desde enero a julio, siendo Tenerife la Isla donde se acumula una mayor incidencia, con 111 casos, y seguida de Gran Canaria con 58.

El informe del Servicio Canario de Salud (SCS) destaca además que 65 de los pacientes precisaron ingreso hospitalario y lamentablemente se contabilizó el fallecimiento de un varón de 53 años. En ese sentido, son los hombres los que presentan una mayor incidencia, con 153 casos (85,5%) frente a los 25 diagnosticados en mujeres. De hecho, los varones son los que presentan un mayor riesgo de contraer la patología, especialmente los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres puesto que entre las vías de transmisión de la hepatitis A destaca la vía fecal oral.

Sin embargo, de los casos registrados desde enero en el Archipiélago, solo diez refirieron la práctica sexual de riesgo frente a otras causas como el contacto con otros enfermos, el contagio durante un viaje a otros países o el consumo de algún alimento o exposición ambiental que, según el informe del SCS, "no ha podido ser confirmada".

Sea como sea, y en consonancia con las medidas impulsadas en otras comunidades autónomas, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diferentes estrategias de prevención entre el colectivo de riesgo. La vacunación, inicialmente, y debido a la situación de "desabastecimiento existente a nivel nacional" se centró en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de entre 19 y 50 años.

Ahora, y gracias a la disponibilidad de dosis, Canarias amplía la vacunación a los centros de salud solo de Tenerife y Gran Canaria, y se incluye entre la población diana a las mujeres transexua- les. Esta información, derivada a las áreas de salud, se completa con una solicitud a los médicos de familia a que se recomiende la vacunación a los usuarios incluidos en esta población diana, para lo que deben añadir la recomendación a la historia clínica del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas por estar fuera de plazo

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

Una muchedumbre ´mata´ a un bebé delfín

Una muchedumbre ´mata´ a un bebé delfín

Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa almeriense de...

El Gobierno de Canarias convoca las becas universitarias del próximo curso

El Gobierno de Canarias convoca las becas universitarias del próximo curso

Educación asegura que los requisitos de las nuevas ayudas son "más flexibles"

Las microalgas, efecto del cambio climático al que "acostumbrarse"

Las microalgas, efecto del cambio climático al que "acostumbrarse"

Es un fenómeno del ecosistema marino y no es tóxico para la salud

La Laguna opta a ser una de las 500 mejores universidades del mundo

El prestigioso ranking de Sanghái añade a la clasificación a los centros académicos con potencial...

Últimos días para adquirir el abono especial del ´Arrecife de las Músicas´

Últimos días para adquirir el abono especial del ´Arrecife de las Músicas´

Esta opción incluye la asistencia a todos los conciertos al precio único de 50 euros

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine