Los casos de hepatitis A se han disparado este año en Canarias. Según recoge un informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias al que ha tenido acceso LA PROVINCIA/DLP, en lo que va de año se han registrado en el Archipiélago un total de 179 casos de esta patología frente a los cuatro del mismo período del año pasado. Ante esta circunstancia, y gracias a la disponibilidad de dosis, la Dirección General de Salud Pública ha aumentado la campaña de vacunación a todos los centros de salud base de las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria, especialmente entre colectivos de riesgo.

Ya desde el pasado año, la red de vigilancia epidemiológica detectó un incremento de casos de hepatitis A en el territorio nacional, una situación que se mantiene en líneas generales en lo que va del presente 2017, cuando se han notificado un total de 2.394 casos en toda España. En Canarias, sin embargo, el brote se ha registrado desde enero a julio, siendo Tenerife la Isla donde se acumula una mayor incidencia, con 111 casos, y seguida de Gran Canaria con 58.

El informe del Servicio Canario de Salud (SCS) destaca además que 65 de los pacientes precisaron ingreso hospitalario y lamentablemente se contabilizó el fallecimiento de un varón de 53 años. En ese sentido, son los hombres los que presentan una mayor incidencia, con 153 casos (85,5%) frente a los 25 diagnosticados en mujeres. De hecho, los varones son los que presentan un mayor riesgo de contraer la patología, especialmente los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres puesto que entre las vías de transmisión de la hepatitis A destaca la vía fecal oral.

Sin embargo, de los casos registrados desde enero en el Archipiélago, solo diez refirieron la práctica sexual de riesgo frente a otras causas como el contacto con otros enfermos, el contagio durante un viaje a otros países o el consumo de algún alimento o exposición ambiental que, según el informe del SCS, "no ha podido ser confirmada".

Sea como sea, y en consonancia con las medidas impulsadas en otras comunidades autónomas, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diferentes estrategias de prevención entre el colectivo de riesgo. La vacunación, inicialmente, y debido a la situación de "desabastecimiento existente a nivel nacional" se centró en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de entre 19 y 50 años.

Ahora, y gracias a la disponibilidad de dosis, Canarias amplía la vacunación a los centros de salud solo de Tenerife y Gran Canaria, y se incluye entre la población diana a las mujeres transexua- les. Esta información, derivada a las áreas de salud, se completa con una solicitud a los médicos de familia a que se recomiende la vacunación a los usuarios incluidos en esta población diana, para lo que deben añadir la recomendación a la historia clínica del paciente.