La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos critican que Sanidad niega días de permiso por la falta de sustitutos

Pediatras y facultativos de familia, especialidades afectadas. El colectivo pide medidas como prórrogas de los contratos o doblar turnos con remuneración

Los médicos critican que Sanidad niega días de permiso por la falta de sustitutos

Hace tiempo que los representantes de profesionales sanitarios vienen alertando de la escasez de médicos en las Islas pero según denuncia el Sindicato Médico la situación ha llegado a tal punto que "se están negando los permisos a los facultativos porque no hay suficientes sustitutos para cubrirlos". Así lo explica el portavoz de la organización sindical en Santa Cruz de Tenerife, Levy Cabrera, quien aclara que el problema se está produciendo especialmente en Atención Primaria, tanto para médicos de familia como para pediatras.

El representante del colectivo señala que incluso desde la Administración sanitaria se "ha avisado" a los liberados sindicales que "si no se encuentran sustitutos es probable que no puedan coger su mes correspondiente de vacaciones". Cabrera insiste en que la escasez de médicos es una situación de la que habitualmente se quejan los propios profesionales y la que "no se le ha puesto solución".

"Es el resultado de una mala planificación", critica el portavoz del Sindicato Médico quien argumenta que "no se han aumentado las plazas de formación en la especialidad de médico de familia aunque se había reclamado, a lo que ahora se suma también la falta de pediatras". "Además, tampoco se han tenido en cuenta las jubilaciones de los profesionales, lo que ha agravado la situación", comenta antes de recordad que "ya hay plazas que se están cubriendo con graduados o con profesionales extranjeros cuyos títulos no son homologables".

Respecto a las soluciones, Levy Cabrera lamenta que "a corto plazo no hay" pero sí insiste a la Administración sanitaria en que "hay medidas que se puede implementar para los próximos años". En ese sentido, hay que tener en cuenta que según los representantes de los trabajadores sanitarios la manera más efectiva para garantizar la plantilla es la convocatoria de plazas de estas especialidades tanto en el caso de la oferta de Médicos Internos Residentes (MIR) como en oposiciones.

En el segundo caso, la Comunidad Autónoma está a la espera de cerrar la oferta de oposiciones enmarcada en la convocatoria anunciada por el Gobierno central, a lo que habría que sumar los médicos de familia pendientes de incorporarse a sus puestos de trabajo tras la resolución de las Oferta de Empleo Público (OPE) de la Consejería canaria de Sanidad de 2007, cuyo proceso ha finalizado recientemente.

No obstante, respecto a estas últimas plazas, el Sindicato Médico ha asegurado en varias ocasiones que no solventa la falta de especialistas en medicina familiar y comunitaria puesto que la necesidad de la plantilla ha variado desde su aprobación hace una década.

Por eso, desde el Sindicato Médico proponen que paliar mientras el déficit, se impulsen determinadas acciones, entre las que plantea el aumento de plazas en las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Compartir el artículo

stats