La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Juan Luis Cáceres Cabrera

"Quiero compartir todo lo que he aprendido, mi forma de ver el mundo"

"Con el dinero que se recaude, 40 niños de la Fundación Alejandro Da Silva podrán irse de viaje a Disneyland", explica el escritor

El escritor canario Juan Luis Cáceres, mostrando su último libro 'Ruta de Vida 2: Diario azul' JUAN CASTRO

¿Cuál es su actual ruta de vida?

Ahora mismo mi actual ruta de vida consiste en trabajar y, a partir de todo lo trabajado, viajar. Viajar y con ello conocer distintos países y diferentes formas de conocer el mundo, que es lo que me permite realizar proyectos como este.

Este es su segundo libro, ¿qué hay de diferente entre Ruta de vida 1 y Ruta de vida 2 ?

El primer libro está más orientado a lo que yo aprendí con los viajes, las culturas que había, las formas de ver el mundo y las enseñanzas que me ofrecían las personas que vivían allí o las que conocía. Ruta de vida 2 trata, más bien, sobre lo que yo siento y pienso ahora mismo. La diferencia con el primero es que esto es más un viaje interior en el que comparto lo que sé sobre el amor, los viajes, las culturas... Es una síntesis de todo lo que he podido aprender en los más de 50 países a los que he viajado, y todo lo que la gente que he conocido me ha aportado.

Esta nueva edición es un 'diario azul', ¿qué simboliza para usted este color?

El azul es un color que simboliza la comunicación, una comunicación que va de lo interior a lo exterior . El libro es un diario que refleja la forma en la que yo veo las cosas y el mundo, pero que adopta forma de diario con el me desnudo al exterior y cuento todas mis reflexiones.

El libro se basa en experiencias personales y reflexiones que son fruto de sus viajes, ¿cuál es la principal reflexión a la que ha llegado?

He tenido muchas a lo largo de todo este tiempo. La reflexión, yo creo, es la de que cada uno tiene su propia experiencia debido al ámbito que le rodea y también a la cultura que tiene. En mi caso ha sido gracias a los viajes, pero el que no puede viajar puede hacerlo a través de la lectura, por ejemplo. Esto además, nos hace ver que lo que nosotros pensamos no es siempre lo real, porque existen muchas, muchísimas, formas de pensar diferentes. Sobre todo, creo que la gran reflexión a la que he llegado es la de que no hay que dar las cosas por sentadas, como acostumbramos a hacer, sino llegar a una síntesis que refleja muy bien una frase de Budha, que a mí me gusta mucho, que viene a decir que no hay que creer las cosas porque lo enseñen los maestros, los libros, o los padres, sino que hay que quedarse con lo que a uno le hace bien y que también lo hace a los demás. Eso es lo que hay que quedarse para la vida.

¿Qué quiere transmitir con Ruta de vida 2 ?

Lo que quiero transmitir es todo lo que he aprendido a través de todos mis viajes, mi forma de ver el mundo. También está influenciado por mi profesión, que es la de policía nacional. A través de la unión de esas dos cosas, ha salido esta segunda parte. Y bueno, también me he inspirado en el libro de otro compañero, Y queda media vida, de José Luis González, que refleja de forma similar lo que cuento en este libro.

Todos los beneficios son destinados a la fundación Alejandro da Silva, ¿por qué ha elegido esta fundación?

Con el libro anterior, los beneficios los destiné a la Asociación Española contra el Cáncer. Ahora, gracias a una amiga, descubrí la Fundación Alejandro Da Silva. Me gustó porque tienen un muy buen objetivo, porque con el dinero recaudado, el año 2018, 40 niños podrán irse de viaje. El libro es un libro de viajes que va a ayudar a niños con leucemia a que también se vayan ellos de viaje. Me pareció una idea muy bonita, me gusta su forma de trabajar y todas las iniciativas que tienen en marcha y gracias a este proyecto que hemos puesto en marcha, el año que viene todos esos niños podrán irse a Disneyland y vivir una experiencia única.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente?

Tengo un libro preparado, que se aleja completamente de la temática de Ruta de Vida, y se va a llamar Cara B. En esta ocasión, hablaré un poco sobre mi profesión, mostraré la cara que hay detrás de la figura de los policías nacionales, lo que vemos y vivimos a diario, cómo lo gestionamos... La gente nos ve desde fuera, pero se olvidan de que somos seres humanos que sienten y padecen. Mi intención con este nuevo proyecto es la de humanizar la figura de los policías.

Aparte del mundo de la narrativa, ¿le gustaría adentrarse en otros ámbitos como la poesía, o incluso la música?

¿Sabes qué pasa? Que la creación del libro fue pura casualidad. Yo siempre digo que ni me siento escritor, ni lo soy. Yo expreso mis emociones en los libros, y aunque tengas dos libros registrados, no soy escritor. Sin embargo, no sé, yo siempre digo que sí a todo... Que valga o no, es otro tema. Pero yo siempre digo que sí a todo, y bueno, ¡quién sabe!

Compartir el artículo

stats