La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia

Los delitos sexuales crecen un 27% en las Islas durante el primer semestre del año

Los hurtos, con un total de 15.985 casos, lideran la criminalidad en Canarias

Los delitos sexuales crecen un 27% en las Islas durante el primer semestre del año

Los delitos de agresiones sexuales o contra la libertad sexual son los que más crecen en Canarias durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2016. En concreto, según datos del Ministerio del Interior, en el Archipiélago se registraron de enero a junio un total de 290 delitos de este tipo, un 27,2% más que los 228 de esos meses del pasado año. En términos porcentuales, se elevaron en mayor medida las agresiones con penetración (un 31,8% al pasar de 22 a 29), pero son el resto de delitos relacionados con la libertad sexual los que acumulan mayor cifra: 261 estos primeros seis meses del año.

Se trata de uno de los datos más llamativos del informe que trimestralmente hace público la cartera de Interior del Gobierno central en el que se reflejan las cifras de infracciones penales registradas en las comunidades autónomas, por provincias y además en capitales y localidades con población superior a 30.000 habitantes. En el caso del Archipiélago, el análisis muestra también las cifras de delitos por islas, lo que en este último informe evidencia que La Palma es la que más ha logrado reducir la criminalidad (un 20,2% menos que de enero a junio de 2016), mientras que Fuerteventura se coloca al otro lado de la balanza al registrar un incremento del 18,4%.

En términos globales, Canarias ha visto aumentar los delitos en un 5,6% hasta alcanzar 46.489 desde enero. De estas infracciones penales, la mayor parte son hurtos, un tipo de delito que acumula en las Islas un total de 15.985 casos, apenas un 1,7% más que el pasado año. Aunque no tienen la misma tipificación penal, también los robos en todas sus categorías, registran un elevado número de infracciones: 2.829 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y 935 sustracciones de vehículos es el balance en el Archipiélago.

A pesar de ello, son precisamente los robos los únicos tipos de infracciones que decrecen entre enero y junio en Canarias en relación al mismo período del año anterior, aunque apenas un 4,7%, especialmente por el descenso registrado en los robos con fuerza en domicilios.

Del resto de infracciones, cabe destacar el aumento en los que tienen como resultado lesiones a las personas, cabe destacar un aumento en todos los casos. Así, a las agresiones sexuales con penetración, se suman el aumento del 10% en homicidios y asesinatos consumados (un 10% más), de los asesinatos en grado de tentativa (un 23%) y de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (un 3,15)

Por provincias, Las Palmas registra no un mayor número de infracciones penales, un total de 24.130 en el primer semestre del presente año, pero es Santa Cruz de Tenerife la que alcanza un mayor aumento: un 8,4% más respecto a 2016 al pasar de 20.914 a 22.359. Si bien en ambos casos el delito más frecuente es el hurto (7.149 en las islas occidentales y 8.836 en las orientales) sí que ha diferencias en cuanto a la variación por tipología.

En ese sentido, en el global de Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote, son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa los que presentan un mayor aumento, en concreto del 175% al pasar de cuatro en los primeros seis meses de 2016 a los 11 del presente año. En la provincia de Las Palmas, por contra, este mismo tipo es el que presenta la mayor disminución, un 29% menos y un total de 17.

De las cifras por Islas destaca por un lado la caída en el total de infracciones penales en La Palma con un 20% (al pasar de 1.002 a 800) así como el aumento del 18% en Fuerteventura, que acumula en lo que va de año 2.886 delitos frente a los 2.438 registrados en el primer semestre del pasado 2016. De resto, solo El Hierro se salva del aumento generalizado en todas las Islas y además, aunque solo cae un 6,2%, es la isla con menor cifra de delitos: apenas 61 este semestre.

En Tenerife, las infracciones presentan una subida del 8,4% hasta las 21.348, de los que la mayor parte son hurtos, aunque destaca especialmente el caso de los robos con fuerza en domicilios que suman 1.561, además de los hurtos, más frecuentes en todas las islas y que en este caso suman 8.632.

Compartir el artículo

stats