La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

El Guiniguada acoge en noviembre una obra de Mamet con José Sacristán

Es el último texto del autor norteamericano y aborda los peligros del poder y la política

El Guiniguada acoge en noviembre una obra de Mamet con José Sacristán

José Sacristán actuará el 26 de noviembre en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria como protagonista la obra de David Mamet Muñeca de porcelana. El actor madrileño interviene junto a Javier Godino en este montaje dirigido por Juan Carlos Rubio y adaptado por Bernabé Rico.

La obra, cuyo título original es China Doll, es el último texto escrito por el dramaturgo norteamericano hasta el momento y trata sobre un millonario que acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Como la intención del protagonista es jubilarse y dedicarse enteramente a ella, durante su último día en la oficina instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Sin embargo, justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará no haber recibido nunca.

Tras el estreno absoluto de la obra el 4 de diciembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre, protagonizado por Al Pacino, el segundo estreno a nivel mundial tuvo lugar el pasado 25 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Desde entonces y hasta ahora la obra ha estado girando por distintas ciudades de España.

Intensa

Según Juan Carlos Rubio "Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado". A su juicio, Muñeca de porcelana se convierte en "una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo. ¿ Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan solo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

Una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo". La obra es un retrato del poderoso hecho a sí mismo, corrupto y vanidoso, cuya verborrea y sus lecciones de moral corrupta se le terminan girando en contra. David Mamet escribió el texto para Al Pacino creando un personaje a su medida, y que básicamente se puede definir como un individuo con poder pero sin escrúpulos. Y Bernabé Rico quiso hacer su propia versión al servicio de Juan Carlos Rubio con quien ya trabajó en Razas del mismo autor.

El propio director vio en el actor madrileño la mejor réplica española del protagonista de El precio del poder. De este modo, José Sacristán se tiene que meter en la piel de Mick Ross, un multimillonario corrupto que puede lograr cualquier objetivo con una simple llamada de teléfono, pero que tiene que resolver un problema burocrático ya que el avión que compró para su novia está inmovilizado en Canadá por unos problemas con la matrícula y el fisco. A su lado está Javier Godino como Carson, su asistente que tanto está para contestar llamadas como para servir una copa a su jefe o recibir distintas lecciones de como negociar en las altas esferas y que será testigo de la caída al vacío del protagonista. El título original de la obra, China doll, hace referencia a una amante de Ross en un texto que aborda los peligros del poder y que, en mayor medida, es prácticamente un monólogo de Ross a través del teléfono. Mamet se muestra, una vez más, como un cirujano de las relaciones de poder humanas, que ya ha mostrado su talento en obras como Glengarry Glen Ross, American Buffalo u Oleanna.

David Mamet ha escrito novelas, ensayos y series de TV, aunque es en el campo cinematográfico y teatral donde más se ha prodigado. Muñeca de porcelana es la decimocuarta obra de Mamet producida en Broadway.

Compartir el artículo

stats