La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

'Sofar Sounds' canta a los refugiados

La red de conciertos secretos se une a la campaña 'Give a Home' con conciertos en 300 ciudades

'Sofar Sounds' canta a los refugiados

Sofar Sounds, la red internacional de conciertos secretos en directo, conectará a más de 300 ciudades de 60 países a través de un programa de veladas musicales que se celebrará el próximo 20 de septiembre de manera simultánea en todo el mundo. Las bandas más destacadas y emergentes de las distintas ciudades inscritas en el proyecto Sofar (Songs From a Room) actuarán en directo y a la misma hora en casas particulares, jardines, azoteas, parques o museos con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto Give A Home, que impulsa la ONG Amnistía Internacional para abrir las puertas a la solidaridad con las personas refugiadas.

En el caso de Sofar Sounds Gran Canaria, que coordina el músico y productor Pablo Quintana Guillén desde hace 14 meses en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la jornada tendrá como protagonistas a las bandas locales Banadú, Said Muti y Aniba en una de las salas del centro San Martín Centro de Cultura Contemporánea, junto al casco histórico de Vegueta. El trío participante ya ha actuado en distintas ediciones de Sofar Sounds Gran Canaria, en las que el público asistente, como norma, desconoce a los protagonistas del concierto hasta su llegada.

El procedimiento para poder acudir al evento solidario de Sofar Sounds se realiza por medio de una donación voluntaria través de la página oficial de Sofar Sounds, que permite ingresar en un sorteo desde el que se resolverá la lista final de invitados hasta cubrir todas las plazas. La inscripción se cierra el próximo 10 de septiembre.

Las recaudaciones se destinarán de manera íntegra a financiar la campaña Give a Home de Amnistía Internacional, dirigida a la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas contra los más de 21 millones de refugiados en todo el mundo; así como a la lucha por la garantía y protección de estos derechos y a la búsqueda de soluciones sostenibles por parte de los gobiernos internacionales como, entre otros aspectos, habilitar rutas seguras y legales frente a las políticas disuasorias y vejantes de la Unión Europea. En la actualidad, sólo 10 de los 193 países del planeta acogen a más de la mitad de las personas refugiadas.

Así, más de 1.000 artistas de distintas partes del mundo se suman a esta gran red de conciertos benéficos impulsada por Sofar Sounds y Amnistía Internacional, entre los que destacan bandas de gran proyección internacional como The National, Ed Sheeran, Daughter, Bastille, Mumford and Sons, Local Natives, Hot Chip o Wild Beasts. Junto a Gran Canaria, se han sumado en el territorio nacional los Sofar de Barcelona, Madrid, Sevilla y Murcia, que contarán con la participación de bandas como Mishima, La Casa Azul o Kiko Veneno.

Y aunque la mayoría de ciudades ya ha desvelado su cartel, que engrosan tres bandas o solistas de distintos géneros musicales, algunas han querido reservar el nombre de su tercer invitado para alinearse con el secretismo que caracteriza al proyecto Sofar. Sin embargo, la ubicación exacta de los conciertos permanecerá en reserva hasta la confirmación definitiva de las plazas, tal como sucede en la dinámica mensual de las veladas de Sofar Sounds.

"Todos los beneficios se destinarán íntegramente a la campaña Give a Home de Amnistía Internacional, así que el objetivo es que esteevento tenga la mayor repercusión posible a nivel mundial", señala Pablo Quintana. "Cada ciudad Sofar se ha sumado de forma voluntaria a esta iniciativa y la idea es que todo aquel que pueda colabore con la causa, con independencia de que luego acuda o no al concierto, porque las plazas, como sucede en cada concierto de Sofar Sounds, son limitadas".

Asimismo, Sofar Sounds Gran Canaria continuará desarrollando su programación mensual de conciertos secretos e íntimos, que alientan la cercanía entre público y artista, y en los que se alternará su radicación en el CAAM -que ha alojado este proyecto en la capital grancanaria desde su primera edición en junio de 2016- con otros espacios dentro de la ciudad. Este mes de agosto, la organización realiza una pausa vacacional, pero regresa el próximo 2 de septiembre con una nueva edición en un rincón secreto donde, como siempre, se desconocerá la naturaleza de las bandas participantes hasta que comienza a sonar la música.

Compartir el artículo

stats