La actual emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera del volcán Dorsal Noroeste de Tenerife Vieja alcanza las 297 toneladas diarias, una tasa de emisión que supera el valor promedio observado hasta la fecha para este sistema volcánico, aproximadamente 144 toneladas diarias, aunque se encuentra en el rango de valores normales.

Estos datos han sido obtenidos por parte de un equipo científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que han materializado durante julio la campaña científica sobre geoquímica de emanaciones difusas en el volcán Dorsal Noroeste de Tenerife Vieja.

Según los resultados preliminares obtenidos por este estudio, estas emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2) son silenciosas y dispersas; no son perceptibles a las personas, dado que son muy débiles; se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano, por lo que no representan un peligro para la población.

El objetivo de la campaña de 2017 es evaluar la actual tasa de emisión difusa de dióxido de carbono y otras especies volátiles a la atmósfera por este edificio volcánico con la finalidad de contribuir a mejorar su programa de vigilancia.

La planificación y ejecución de esta campaña científica ha sido posible gracias al proyecto Tfvolcano Monitorización e investigación sobre la actividad volcánica de Tenerife que financia el Programa Tenerife Innova del Cabildo insular.

En los 72 kilómetros cuadrados investigados en este edificio volcánico se han llegado a registrar emanaciones difusas relativamente superiores a las 400 toneladas diarias, principalmente durante la crisis sismo-volcánica de 2004 y 2005.

Durante el periodo 2009-2014, de seis años de duración, se registró una tasa de emisión mucho más estable con un valor promedio de 189 toneladas diarias y un rango de valores entre las 160 y las 220 toneladas diarias. Por el contrario, durante el periodo 2015-2017, estos valores han sido ligeramente superiores a los registrados durante el periodo 2009-2014.