La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anunció ayer que para el próximo curso escolar se modificarán los tramos de las ayudas para el servicio de comedor escolar, por lo que se mejoran las subvenciones en aquellas familias con menos recursos económicos. Así lo explica la responsable de la Administración educativa en el Archipiélago, Soledad Monzón, que aclaró que "la idea no es aumentar el número de beneficiarios sino elevar un poco las cuantías que percibe cada familia".

Monzón, quien señaló que esta revisión afecta fundamentalmente a la división de uno de ellos en dos, de tal manera que "se permite a aquellos padres con menos ingresos poder optar a una ayuda mayor que cuando estaban aglutinados en un mismo tramo con familias de mayor renta". La organización de este servicio en el sistema educativo de las Islas implica varios grupos que reciben ayuda en función de renta: desde los que se denominan cuota cero y que son aquellos con menores ingresos familiares, a los que presentan un mayor nivel de renta y que no reciben ningún tipo de ayuda.

En total, según explicó la consejera de Educación, el pasado curso hicieron uso del servicio en torno a 70.000 escolares, de los que aproximadamente el 63% recibieron una subvención. "Está previsto un pequeño incremento", admitió Soledad Monzón, aunque no la cifra no se puede puntualizar hasta que se inicie el año escolar el próximo septiembre.

"Los nuevos tramos son un paso más hacia la equidad y hacia un sistema público de calidad en el que la gestión se realice de forma justa e inclusiva", define Monzón, quien recordó que esta revisión de la normativa incluye algunas propuestas elevadas al Ejecutivo regional a través del Parlamento de Canarias.

En cualquier caso, la partida prevista para el servicio, que incluye las ayudas tanto para el desayuno como para el almuerzo de alumnos de Educación Infantil, Primaria y "algunos casos" de Secundaria, asciende a alrededor de 14,5 millones de euros. "Hemos podido aumentar la cuantía en 400.000 euros gracias a la Ley de Crédito Extraordinario", argumentó Monzón.