El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, incidió ayer en que los técnicos de salud pública y salud ambiental de su departamento garantizan el baño en las playas del archipiélago, en relación a las informaciones aparecidas sobre la situación de las microalgas en aguas de las islas.

Baltar ha querido así mandar un mensaje tranquilizador por el afloramiento de microalgas en algunas de las playas. "Estamos en manos de técnicos de salud pública y salud ambiental que garantizan con sus indicaciones las condiciones adecuadas al baño de nuestras playas e instalaciones", subrayó en declaraciones a los medios.

De todos modos, insta a consultar la página web canariassaludable.org si se tiene alguna duda, ya que apuntó que se pueden encontrar explicaciones pormenorizadas de los técnicos, al tiempo que pidió a los ciudadanos que "no" hagan caso de los "bulos que circulan por las redes sociales, son todos ellos falsos". Asimismo, Baltar ha solicitado cautela a autoridades, agentes sociales y a la población en general "a la hora de dar opiniones que no se ajustan a la verdad", ya que consideró que se crea una "alarma injustificada" a la población y "un gran daño a la principal industria, que es el turismo".

Por su parte, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias se ha indicado que la actual floración de la cianobacteria (microalgas) Trichodesmium erythraeum se debe a "una serie de condiciones naturales favorables que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a las costas". En concreto, expone en un comunicado que la entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar durante el mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de las microalgas.

Algo que, añaden, con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) "es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos". Así, afirman que las condiciones ambientales y la circulación oceánica han contribuido a que este episodio dure más que en otras ocasiones y afecte especialmente a las costas de las Islas.