Si es usted de aquellos que en el arte buscan complacencia y belleza bucólica este artículo, probablemente, no le interese demasiado. Pero si sus preferencias artísticas se nutren descubriendo trasgresión y divertida irreverencia pop, con iconos culturales como Marilyn, Dumbo, Bette Davis, Colby Keller, Bruce Lee o la imaginería católica como víctimas, RanchoRocket es su hombre. Este creador grancanario del collage, cuya obra se comercializa en Estados Unidos, Israel o Australia, además de en Europa, acaba de inaugurar en Barcelona su exposición más completa, con 120 piezas, mientras prepara ya nuevas creaciones para participar, por segundo año, en la muestra colectiva Company of Men, que se organiza entre enero y febrero de 2018 en las ciudades australianas de Sydney y Melbourne, exhibiciones que están convirtiendo la producción de RanchoRocket en objeto de deseo de coleccionistas internacionales.

"A mediados del pasado año se pusieron en contacto conmigo los chicos de Bacanal, un local de origen industrial en el centro de Barcelona, convertido en espacio polivalente que combina galería de arte con cafetería y restaurante. Sus propietarios", cuenta Boni Jiménez, nombre del arquitecto grancanario que firma bajo el seudónimo de RanchoRocket, "son seguidores por las redes de mi obra y fueron ellos los que me propusieron exponer en su espacio. Ellos mantienen un calendario constante de exposiciones con una selección de artistas emergentes y de vanguardia, y fijamos la fecha para este año. Finalmente inauguramos la exposición el 3 de agosto con una amplia selección de obras" que podrán contemplarse hasta el 24 de septiembre.

Dice el artista que quienes visiten la muestra "se van a encontrar con una selección de 120 piezas que considero las más representativas para entender el carácter irreverente, crítico e irónico de mi obra. Aunque ya he participado en diversas exposiciones individuales y colectivas es ésta la primera donde, hasta el momento, se pueden observar el mayor número de mis obras juntas", permitiendo así realizar un recorrido visual a través de los cinco años de vida de RanchoRocket.

Arte contra el moralismo

Boni Jiménez compagina su profesión de arquitecto "con el desarrollo de mi trabajo como artista gráfico", explica. "El proyecto RanchoRocket surge en septiembre de 2012 como herramienta de lo que yo llamo agitación gráfica. En aquel momento vivíamos una etapa, que todavía se mantiene, de autocensura y conservadurismo fruto de la crisis económica. Entonces nace RanchoRocket como reacción ante ese escenario gris y pesimista. El arte tiene que ser crítico e insolente por naturaleza, y aún más en los últimos años", prosigue, "donde asistimos a un repunte de actitudes neoconservadoras y moralistas. Decidí utilizar el collage digital como lenguaje gráfico, que para mí está más relacionado con el sampler sonoro que con el corta y pega analógico".

"Mi proceso creativo", abunda RanchoRocket sobre cómo afronta la elaboración de sus obras, "está más cercano al de un músico electrónico, que compone superponiendo diferentes capas o pistas, que al de un artista gráfico convencional, en un intento de hacer reaccionar al espectador, ofreciéndole piezas que manejan iconos y personajes que todos conocemos pero descontextualizándolos y mezclándolos con otros elementos y situaciones. Las piezas se convierten en un mashup visual donde la provocación y el sentido del humor se utilizan como herramientas para conseguir la atención del espectador. Deteniendo la mirada descubrimos que el mensaje que vemos en la obra es menos amable y más turbio de lo que aparentaba".

Una exposición de RanchoRocket funciona de manera diferente a lo que se acostumbra a ver: en sus muestras se puede elegir la pieza y por un precio muy asequible te la llevas directamente a casa. "De todos modos", explica, "el grueso de la venta de mi obra se realiza contactando conmigo a través del correo electrónico (ranchorocket@gmail.com)ranchorocket@gmail.com) o en mi Facebook ( ranchorocket), donde se puede acceder a toda mi producción, lo que me permite además tener una relación personal con el comprador. De ese modo estoy en contacto directo con clientes de todo el mundo; de Gran Canaria han salido ya obras a Estados Unidos, Israel o Australia, entre otros destinos".

De Gran Canaria a Australia

Boni Jiménez asegura que le gusta embarcarse en diferentes proyectos y colaboraciones "que abarcan desde una exposición en las Antípodas hasta la portada de un disco".

Hace unos meses realizó por segundo año la imagen gráfica para el Orgullo LGTBI de Las Palmas de Gran Canaria, "un proyecto muy pequeño a nivel local pero emocionante y satisfactorio a nivel personal", dice.

"Ahora mismo", cuenta sobre sus proyectos futuros, "gracias de nuevo a la invitación del fotógrafo y comisario de arte australiano Damien Hinds, estoy terminando de preparar nuevas piezas para la participación por segundo año dentro de la exposición colectiva Company of Men, que se celebrará en los meses de enero y febrero de 2018 en las ciudades de Sydney y Melbourne. Pero antes de eso, a final de este año, volveré a Barcelona para participar dentro de otra muestra colectiva llamada Iconos", concluye el artista canario.