13 de agosto de 2017
13.08.2017
Arte

Jaque a la industria alimentaria

La artista Luna Bengoechea exhibe hasta septiembre la exposición 'Novus Ordo Seclorum. Nuevo Orden de los Siglos' en el CAAM

13.08.2017 | 01:15
A la dcha., la artista Luna Bengoechea y el director del CAAM, Orlando Britto, junto a la pieza ´Novus Ordo Seclorum. Nuevo Orden de los Siglos´.

El programa 'Artistas en Residencia' exhibe su primer proyecto en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y que firma la artista Luna Bengoechea (Madrid, 1984), bajo el título 'Novus Ordo Seclorum. Nuevo Orden de los Siglos'. Se trata de una reflexión crítica sobre las contradicciones de la industria alimentaria y sus métodos de producción, que plasma en la confección de una alfombra creada con semillas de soja, arroz y trigo.

Las contradicciones que encierra la lógica de la industria alimentaria moderna y sus modelos de producción son cuestiones que la sociedad y las instituciones tienden a ocultar bajo la alfombra. Y esta realidad es la que subyace al discurso artístico de la artista Luna Bengoechea, que refleja a través de la confección de una alfombra de semillas de soja, arroz y trigo que dibujan el símbolo de "el ojo que todo lo ve", con el propósito de dirigir la mirada hacia la especulación de las semillas en el mercado internacional.

Esta instalación artística se enmarca en el proyecto expositivo Novus Ordo Seclorum. Nuevo Orden de los Siglos, que la artista inauguró el pasado viernes en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) como guinda a la primera producción realizada al abrigo del programa Artistas en Residencia. Aunque la propuesta de Bengoechea forma parte de una larga investigación fraguada en diferentes periodos en residencia entre Ecuador, Bolivia y España, su propuesta en el CAAM es un proyecto inédito y gestado íntegramente en el taller-laboratorio del centro artístico a lo largo de un mes.

El imaginario de Bengoechea trenza el arte, la conciencia medioambiental y la crítica social desde una esfera concreta, la alimentación, desde el origen de sus productos hasta los sistemas de consumo. La elección del símbolo universal del poder, que corona el reverso de los billetes de un dolar estadounidense, dibuja a su vez una metáfora del dominio que ejercen las multinacionales de la industria alimentaria en el mercado internacional.

"La idea se basa en el funcionamiento del mercado hoy en día, que es un ente invisible y abstracto, pero con un gran poder y dominio sobre el ser humano en todos los ámbitos", apunta Bengoechea. La artista invita a reflexionar sobre " los nuevos sistemas industrializados de producción de alimentos en un sistema dictado por intereses econo?micos y especulación con los bienes naturales".

A su juicio, esta dinámica perversa, cuyo poder articulador presta título al conjunto del proyecto expositivo, se perpetúa "en un entorno en el que hemos perdido el contacto con los orígenes, el medio natural y la procedencia de nuestros alimentos". Por esta razón, los mimbres de la instalación se basan en la contraposición de los dos extremos: los recursos naturales y la especulación en el mercado. Así, Bengoechea pone en jaque a la lógica de la industria alimentaria que, en sus palabras, "es cada vez más ajena a la lógica de la naturaleza".

Para arropar esta propuesta, la artista registra una serie de datos recabados en el portal virtual de la Bolsa Internacional relativos a la fluctuación del valor de la soja en el mercado, lo que dota a la muestra de un contexto socio-político desde la perspectiva del análisis del sistema alimentario.

En esta línea, la propuesta de Bengoechea se inscribe en una reflexión más amplia sobre los hábitos de vida basados en el consumismo voraz y que, a su vez, favorece la sobreexplotación de los recursos naturales. Uno de sus proyectos expositivos anteriores, It´s Alive, que la artista expuso en Gran Canaria y en Tenerife, retoma desde una perspectiva histórica más amplia la evolución de la relación entre el hombre y su medio natural, que la artista recoge en el enunciado "la naturaleza muere por la asfixia".

Con todo, la exposición de Luna Bengoechea en el CAAM puede visitarse hasta el próximo 24 de septiembre. Unos días antes, el 11, comienza la segunda residencia artística en el centro en la que la creadira japonesa Midori Mitamura habitará el centro hasta el 5 de octubre. Esta residencia en particular se desarolla bajo el patrocinio de la empresa JTI. La última residencia de esta primera edición del programa corresponderá al artista grancanario Acaymo S. Cuesta, que precisamente ha exhibido piezas en distintas salas capitalinas con Bengoechea, y que se instalará en el CAAM del 30 de octubre al 24 de noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Canarias, entre CCAA menos afectadas en 2017 por aire contaminado por ozono

Cuatro de cada cinco españoles respiraran niveles superiores a los recomendados por la...

Canarias lucirá contenedores rosas para vidrio contra el cáncer de mama

Canarias lucirá contenedores rosas para vidrio contra el cáncer de mama

Varias ciudades celebran el Día Mundial contra la lucha de la enfermedad con el reciclaje para...

El Parlamento canario quiere fomentar el consumo de gofio

El Parlamento canario quiere fomentar el consumo de gofio

La Cámara aprueba por unanimidad pedir al Gobierno una campaña dirigida a residentes y visitantes

Telefónica premia la transferencia de la universidad

Telefónica premia la transferencia de la universidad

La cátedra de la compañía distingue a una quincena de proyectos del centro académico grancanario

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

Universidad, ONGs y Cabildo se unen en la lucha contra la pobreza

La Plataforma Pobreza Cero presenta los actos programados en Gran Canaria con motivo del Día...

Un nuevo vídeo muestra la belleza de Canarias desde el espacio

Un nuevo vídeo muestra la belleza de Canarias desde el espacio

El astronauta italiano Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Internacional realizó una grabación en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine