13 de agosto de 2017
13.08.2017
Mascotas

De 'vacas' en Canarias con mi can

Las Islas permiten que los perros disfruten de ocho de sus playas

13.08.2017 | 02:27
Imagen de un propietario de perros paseando en la avenida de la playa de La Garita en Telde.

El equipaje, alojamiento, transporte ¿barco, avión o coche? Las playas ¿A cuáles se puede ir con él? La cumbre y sus diferentes senderos. Las actividades y parques que ofrecen las ciudades. Lugares isleños que son denominados 'Pet Friendly'. Sitios que explican todo lo que necesito para disfrutar de las vacaciones a su lado. Personas con las que compartir las mismas aficiones y amigos fieles. ¿Qué está prohibido? ¿Dónde informarme? Estos y otros detalles son los que hay que tener en cuenta para organizar las merecidas vacaciones de tu perro en el Archipiélago canario y en tu compañía.

En Canarias habitan 553.613 perros. 275 mil en la provincia de Las Palmas y 278 mil en la de Santa Cruz de Tenerife. Por lo menos de forma oficial, es decir que tienen microchip. Así lo confirma el Registro Canario de Identificación Animal, Zoocan, en su web. El caso es que este dato desvela que hay unas 550 mil familias que todos los veranos se ven obligados a hacerse una serie de preguntas relacionadas con las vacaciones ¿Qué hago? ¿Dónde voy? ¿Y mi perro?

Unos deciden dejarlo con un familiar o amigo, en una guardería, albergue o residencia canina y disfrutar de unos días estivales sin ladridos de por medio, o irse fuera de las Islas; otros tienen la mala idea de abandonarlos en sus casas o en la carretera, y allá ellos dónde viajen; y a algunos se les ocurre disfrutar de sus vacaciones en las Afortunadas con su compañía. En este caso, necesitan planificar algunas tareas extras, así como tener en mente el circulito rojo que enmarca la silueta de un apacible perro con una ancha franja encima.

Aquí empieza una labor más en pleno preludio vacacional: buscar información. Afortunadamente se tendrá a mano esto de la Red y la gran enciclopedia virtual Google. Pero se pasará más de un día intentando conocer todas las posibilidades que las Islas Canarias ofrecen, o prohiben, para que el perro disfrute al máximo de sus vacaciones en compañía de su amo.

¿Por dónde comenzar? Como con cualquier viaje, por la documentación y la maleta. Aunque el perro disfrute de sus vacaciones en su propia isla o de un viaje entre ellas, tiene que tener toda la documentación en regla. A veces pasa que el pasaporte canino no está actualizado en vacunas reglamentarias. E incluso puede que no se le haya ocurrido hacerse un seguro de mascotas. En primer lugar, el perro debe tener implantado su microchip identificativo, no conlleva ninguna contraindicación, es de obligado cumplimiento en la Unión Europea y su utilidad ahorra muchos dolores de cabeza. Es la manera más fácil y rápida de encontrar a la mascota si se pierde, circunstancia que sucede más a menudo en vacaciones, y es una garantía permanente en caso de robo, porque el dispositivo no se puede extraer del animal. Si no lo está, el perro debería tener al día la cartilla de las vacunas. La más importante es contra la rabia, cuya periodicidad obligatoria es de un año. Ahora sí es el momento de meter en su maleta el pienso necesario para cubrir todos los días de vacaciones, algún juguete familiar, un colchoneta fina para perros y los comederos para agua y pienso.

Z El transporte

Si las vacaciones dedicadas al perro se basan en un plan entre las dos provincias, también se debe tener en cuenta las condiciones del tipo de transporte que se elija. En barco, cada naviera tiene sus normas. La mayoría exige un transpontín homologado para llevarlo consigo en el caso de que el perro pese menos de 6 o 10 kilos. Para mayores, disponen de jaulas en la zona del garaje. Todas requieren la adquisición del billete correspondiente, cuyo precio es de unos 10 o15 euros. En avión, Binter permite ir con el perro en cabina si éste pesa menos de 8 kilos y el precio de su billete es de 8 euros. En caso contrario, deberá ir en bodega, dentro del transpontín. Su coste es de unos 20 euros. Tanto en barco como en avión. En cuanto al traslado en tierra, lo mejor es alquilar un coche en el que también se deberá llevar correas de cinturón o arnés de seguridad. El buscador rentalcars asegura que todas las compañías con las que trabaja aceptan perros, siempre y cuando el coche se devuelva en condiciones óptimas.

Z Alojamientos amigos

El alojamiento también es importante y el más fácil de encontrar, ya que Internet aporta numerosos buscadores de hoteles y apartamentos que aceptan mascotas. Los hay de todo tipo. En Booking prácticamente se localizan los diferentes establecimientos de Canarias con esta condición. En la actualidad existen 194 apartamentos, 106 chalets, 36 villas, 32 casa rurales y 43 hoteles. Lo ideal es una casa con jardín, una opción que oferta clubrural.com, así como viajarconperros.es.

Y toca disfrutar en ciudad, playa o montaña. En los paseos por las ciudades canarias hay que tener ojo con dónde se suelta al perro porque hoy por hoy, y dependiendo de la isla, existen muchas restricciones para andar tranquilamente con el amigo de cuatro patas. Tampoco hay listas oficiales que indiquen cuáles son los lugares adecuados. Son los amantes de los animales los que tienen la iniciativa de informar a través de la Red de las alternativas que ofrece cada isla.

Z En oriente

En Gran Canaria existen 15 parques exclusivos para perros repartidos entre Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía de Tirajana. La web cvlosgalgos.com los enumera e indica sus metros cuadrados. Diez de estos recintos están ubicados en la conocida ciudad del can. En cuanto a las playas, en la capital no está habilitada ninguna zona para tal fin, ni si quiera en la extensa Las Canteras, en cuya avenida, al igual que en el resto de playas capitalinas, las prohibiciones conllevan sanciones que llegan a los 300 euros.

La única playa viable es Bocabarranco de Jinámar, peligrosa por sus corrientes y continua suciedad. Las otras playas permisibles pertenecen al municipio de Agüimes, Los Cuervitos y Los Tres Peos, de arena negra y fuerte oleaje. En definitiva, son tres las playas canarionas amigas de los perros, según redcanina.es. Otra cosa es su montaña.

La cumbre de Gran Canaria es el gran parque de atracciones de los perros y sus senderos no ponen limitaciones a sus carreras y juegos. Senderistasgrancanaria.blogspot.com. es una buena guía para conocer estos caminos cumbreros isleños. Si el perro desea realizar estas rutas con compañía de su especie en conmiperro.es puede buscar amigos afines que le apetezcan hacer, por ejemplo, la ruta de Los Tajinastes. Por último, la isla redonda ofrece otras actividades alternativas con las que lucirse un poco. Se tratan de dos concursos de fotografía: 'De vacaciones con mi perro', organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo plazo de inscripción termina el 30 de septiembre, y 'Disfruta de este verano con tu mascota ', del Ayuntamiento de Agüimes. Para participar hay que enviar una imagen con el animal junto a la ficha de inscripción a ysantana@aguimes.es, antes del viernes, 25 de agosto a las 14,00 horas.

En Lanzarote, la página de Facebook LanzarotePetFriendly ¡tiene al día de las novedades en temática perrunas isleñas: parques, como el de Arrecife, cafés PetFriendly, como Encantes, casas rurales que admiten animales y hasta piscinas exclusivas. Las playas verdes para perros están en los municipios de Yaiza y de San Bartolomé. En el primero, Las Coloradas, con horario de 7 a 10 de la mañana y de 19 a 21 de la noche. En el segundo, la playa Guacimeta, que cuenta con una zona de 165 metros de largo habilitada para perros, no tiene restricciones de horario y ofrece de cubos para depositar las bolsas. En la isla conejera existen 19 alojamientos amigos de los animales.

Gracias a una experiencia contada en el blog viajes4patas.com, descubrimos las opciones que brinda Fuerteventura. Así que si la isla majorera es una opción vacacional, la villa Origo Mare es una alternativa alojativa. También están a disposición del perro seis playas para disfrutar del mar, una canina en el municipio de Corralejo y cinco en Puerto de Rosario; así como 21 rutas de senderos, bien señalizadas y acondicionadas.

Z En occidente

En cuanto a la provincia occidental, comenzando por Tenerife, son 11 los parques de perros que se conocen. Tres en Santa Cruz de Tenerife y el resto repartidos por la Isla. El más popular y veterano es Cuchillos de Tristán, que dispone de 115 metros de vallado perimetral en los 1.700 metros cuadrados de césped para los canes. También existe un resort de lujo, MascotResort, cuyas posibilidades son ilimitadas, e incluso algo exageradas: casetas con jardín privado, peluquerías y spa, piscinas interior y exterior y parques de entrenamiento, entre otros tantos servicios. Esta isla es la solidaria con las habitantes que tienen un perro en la familia, ya que fue una de las pioneras a la hora de adaptar sus playas. Su litoral costero cuenta con un total de tres playas oficiales: El Puertito, en Güímar ,y las playas de El Cabezo y El Confital, ambas en Granadilla de Abona. Mascoteros.com es la web idónea para localizar todo tipo de sitios que no tienen complejos para compartir un vino o café junto a un perro, mientras que adondevamoshoytenerife.com ofrece rutas de senderismo caninas.

Nirsa Arce es una bloguera que documenta su experiencia vacacional en La Palma en compañía de su perro. Es prácticamente la única información que se puede encontrar al respecto y la ofrece precisamente por eso. "Para pasear con el perro por los pueblos y ciudades no hay ningún tipo de restricción, más allá de llevar al perro con correa. La cosa cambia si quieres ir de senderismo con él", comenta la bloguera, que avisa de la prohibición de entrar con el pequeño acompañante a la Caldera de Taburiente. Sin embargo, la veraneante y su Chuck pudieron disfrutar de muchas otras rutas, como la de Los Tiles, El Barranco de las Angustias, El Teneguía y la ruta hasta el Faro de Fuencaliente. En relación a playas, la única que admite de forma oficial a las mascota es la de Los Guirres, ubicada junto a la villa pesquera de Tazacorte. En Booking aparecen 41 alojamientos que permiten entrar a los cuatros patas. La información sobre La Gomera y El Hierro es inexistente. Eso quiere decir, o que son cien por cien PetFriendly, o que sus municipios no tienen intención de llenar las zonas públicas de señales de prohibidos can. En La Gomera existen 11 acomodaciones que permiten perros y en El Hierro seis casa rurales. En cuanto a playas y senderos, a falta de negativas, parecen acoger a todo tipo de seres.

Y, por último, en el conjunto del Archipiélago aquello que no existe se puede crear. Es decir, si se quiere compartir la experiencia de las vacaciones con un grupo de amigos con perro, con publicar la iniciativa en un chat como amigoslaspalmas.com, en muy poco se consigue como mínimo ocho nuevos amigos, con sus ocho perros que desean descubrir el camino de, por ejemplo, Guayadeque. Tiempo al tiempo, porque si se cumplen las predicciones de este periódico en su noticia titulada "Los perros son negocio en Canarias", en poco se disfrutará de muchos resort como el de Tenerife. El pero, no serán públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad

Microalgas en la playa de Las Marañuelas
Microalgas en la playa de Las Marañuelas

Microalgas en la playa de Las Marañuelas

Nueva Canarias pide que se coloquen carteles avisando - El Ayuntamiento matiza que las microalgas...

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas por estar fuera de plazo

El Tribunal no estima la petición de amparo de la madre granadina por presentarla fuera de plazo

Una muchedumbre ´mata´ a un bebé delfín

Una muchedumbre ´mata´ a un bebé delfín

Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa almeriense de...

El Gobierno de Canarias convoca las becas universitarias del próximo curso

El Gobierno de Canarias convoca las becas universitarias del próximo curso

Educación asegura que los requisitos de las nuevas ayudas son "más flexibles"

Las microalgas, efecto del cambio climático al que "acostumbrarse"

Las microalgas, efecto del cambio climático al que "acostumbrarse"

Es un fenómeno del ecosistema marino y no es tóxico para la salud

La Laguna opta a ser una de las 500 mejores universidades del mundo

El prestigioso ranking de Sanghái añade a la clasificación a los centros académicos con potencial...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine