Sindicatos y padres llevan años apuntando a la elevada ratio en las aulas canarias como uno de los principales problemas del sistema educativo y, de hecho, es uno de los indicadores en los que históricamente el Archipiélago destaca como las peores situadas en ese ámbito. Así ha sido también con el último informe del Ministerio de Educación que coloca de nuevo a Canarias como las comunidades autónomas con más estudiantes por docente.

Solo Madrid tiene una tasa más elevada que las Islas, según el documento Sistema estatal de indicadores de la educación 2017, que cifra en 13,7 Número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo en centros de Enseñanzas de Régimen General no universitarias, misma cantidad que Ceuta y Melilla, mientras que la media nacional es de 12,7.

Por tipo de centro, el número medio de estudiantes por docente a tiempo completo es superior en el sistema escolar privado, una cifra que en el Archipiélago llega hasta 16,6, frente a los 13 de los centros de titularidad pública. Y ello a pesar de que la mayor parte de los estudiantes canarios están escolarizados en el sistema público, según refleja el propio informe del Ministerio de Educación.

En concreto, el Archipiélago se sitúa entre las regiones con porcentajes más elevados de matrículas en centros educativos públicos en todas las etapas escolares y además aumentando desde los primeros años.

Así, el 69% de los estudiantes canarios de Infantil están matriculados en el sistema público, cantidad que se eleva hasta el 74,3 en Primaria y 75,8 en Secundaria. En el caso de Bachiller, la proporción en centros públicos alcanza en las Islas el 87,8% y el 98,6% en el sistema universitario público.

A ello se suma que Canarias es la comunidad autónoma que menos destinan a los conciertos educativos, en concreto según el documento, un 8,2%. En total, las transferencias de la Administración educativas a centros de titularidad privada asciende a alrededor de 125 millones de euros.