El Gobierno de Canarias trabaja en la actualización del censo de vertidos al mar que data de 2007, y que hará público a final de octubre o principios de noviembre, al tiempo que trámite distintas fases de 91 expedientes que solicitan la autorización correspondiente.

La directora general de Protección de la Naturaleza, Jesús María Armas, informó ayer sobre los trámites al respecto que corresponden con unos 1.500 kilómetros de costa, cuyos procesos de depuración, desalación, procedimientos industriales, aliviadero de aguas y vaciado de piscinas "van al mar".

La Viceconsejería de Medio Ambiente trabaja en actualizar el censo en vigor desde hace diez años de los vertidos autorizados y de los ilegales. El objetivo es que este censo esté disponible para los ciudadanos.

En la actualidad se tramitan 91 expedientes de autorización de vertidos, de los que 31 están pendientes del permiso "necesario y vinculante" de la Dirección General de Costas, precisó Armas, puesto que se trata de una ocupación del dominio público-terrestre.

Del total de expedientes dos se encuentran en periodo de exposición pública, con un proceso de seis meses, y corresponden a autorizaciones solicitadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Otros trece están en distinta fase de tramitación y en otros 45 se ha requerido a los titulares para que contesten sobre el tipo de vertido para el que piden la autorización.

En Canarias hay un censo de 175 playas con 217 puntos de muestreo que son sometidas a inspección y análisis.