La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo ocho de cada cien canarios realiza alguna acción de formación permanente

El Archipiélago es la región que más eleva la escolarización en etapas no universitarias

Un grupo de estudiantes realiza un examen en un centro tinerfeño. CARSTEN W. LAURITSEN

Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas en a que su población menos opta por formarse a lo largo de la vida. Así se desprende de un informe del Ministerio de Educación, en el que se especifica que solo el 8,4% de los isleños de entre 25 y 65 años participaron en algún actividad de formación, un porcentaje que solo es menor en Cataluña, Melilla y Asturias.

No obstante, se trata de una proporción similar a la del resto de las comunidades autónomas, cuyo máximo se registra en el 11,8% de la población de Navarra, así como de la media nacional, que se sitúa en el 9,4%. Además, tal y como ocurre en todo el país, las acciones formativas de aprendizaje permanente son algo más frecuentes entre las mujeres canarias, con un 9,7% de ellas participando en alguna actividad de este tipo, que en los hombres isleños, cuya proporción se reduce hasta el 7,1%.

Se trata de uno de los datos que arroja el informe Sistema estatal de indicadores de la educación 2017, hecho público recientemente por el Ministerio del área y en el que se analiza el sistema escolar en base a multitud de factores, tales como la escolarización, los resultados o la inversión pública.

En ese sentido, cabe destacar que a pesar del escaso interés de los ciudadanos del Archipiélago por la formación a partir de los 25 años, la Comunidad Autónoma logra situarse entre las regiones con mejores índices en educación de adultos, que aglutina a la población con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

Según el informe de la cartera de Educación, en las Islas se llega al 7% de la población de 18 años escolarizada, solo por debajo de Extremadura. A medida que avanza la edad en el sistema, en todas las comunidades autónomas se observa una disminución del índice de escolarización, hasta tal punto que al llegar a los 24 se reduce hasta el 12%.

Estos índices se refieren, según se desprende del informe ministerial, al Enseñanzas Iniciales y Secundaria para personas adultas, por lo que para esos tramos de edad habría que añadir a los canarios que cursan alguna titulación reglada, tanto no universitaria como universitaria y cuyas tasas en las Islas se mantienen dentro de la media nacional.

Eso sí, en ese sentido cabe destacar que el Archipiélago es la comunidad autónoma que más ha visto aumentar su tasa de escolarización no universitaria a los 20 años entre los curso 2009/10 y 2014/15, en concreto en 3,7 puntos, muy lejos de la media estatal que sitúa en dos puntos en el período de referencia empleado por el Ministerio de Educación.

Entre los datos de las Islas que destacan en el informe Sistema estatal de indicadores de la educación 2017, se incluyen cifras conocidas por la sociedad canaria como son la elevada tasa de desempleo. Eso sí, el documento analiza el paro por nivel de formación y tramos de edad, que arroja para el Archipiélago malos resultados: El 22% de la población de entre 25 y 34 años con título universitario no tiene empleo, cifra que se eleva al 23% en el caso de titulados en la segunda etapa de Secundaria y y del 33% en la Obligatoria.

Compartir el artículo

stats