El lunes 21 de agosto tendrá lugar un eclipse de Sol que desde Canarias se observará como parcial. Con el fin de acercar la astronomía al público tanto local como turista, el Museo Elder y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, podrán a disposición de los asistentes los instrumentos y protecciones necesarias para poder disfrutar del evento astronómico de forma totalmente segura.

Canarias será la comunidad autónoma española desde donde mejor se visualice el eclipse, pues se oscurecerá entre el 39 y el 41% de la superficie solar, frente al 7,7% de Madrid, el 13% de La Coruña y el 14% de Huelva.

La actividad tendrá lugar en la Playa de La Aldea, desde las 19.00 hasta las 22.00 horas y abarcará desde el momento exacto del inicio del eclipse, a las 19.51, hasta la puesta de sol que ocurrirá a las 20.36. Posteriormente se observarán otros objetos celestes, como Júpiter o Saturno.

Las personas interesadas que no tengan la oportunidad de asistir a la actividad, pueden acudir si lo desean, a una serie de talleres y actividades didácticas programadas en el Museo Elder los días 19 y 20 de agosto, donde incluso podrán construirse su pequeño instrumento de observación solar.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, para disfrutar de la experiencia, aconseja buscar un lugar despejado con vistas a la puesta de Sol, como playas, lugares altos, etc. También nos recuerdan que siempre que se observe el Sol, haya eclipse o no, deben tomarse serias medidas de seguridad. La observación directa de nuestra estrella puede provocar daños irreparables en los ojos. No son válidas las gafas de sol, radiografías, gafas de soldador, etc.

Por otra parte, el consistorio de La Aldea continúa con su apuesta astronómica con la exposición 'Paisaje y protección de los cielos canarios', que pertenece a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, y estará ubicada en el Centro de Visitantes de La Playa. La muestra, que se inaugura hoy, "es una reflexión sobre la importancia de preservar la calidad de los cielos de las islas como recurso científico, cultural, turístico paisajístico y medioambiental".