El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) hizo ayer un llamamiento a la donación de sangre por el alto consumo de plaquetas destinado a pacientes oncológicos y trasplantados.

El ICHH recuerda que las plaquetas son las células que intervienen en la coagulación de la sangre y si faltan o están muy reducidas se producen hemorragias, por lo que quién tiene carencia de las mismas necesita una transfusión periódica.

Afirma que debido a la combinación de una serie de factores durante los pasados días se ha producido un descenso en las reservas de estos hemoderivados en el Centro Canario de Transfusión. En la actualidad, existen pacientes hospitalizados que están siendo transfundidos a diario varias veces.

Este hemoderivado tiene la peculiaridad de que tiene una fecha de caducidad de entre cinco y siete días por lo que la rotación de este producto en los hospitales es alta y requiere de una reposición ágil en los bancos de sangre para evitar riesgos para los enfermos.

Por su parte, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ya está tomando las medidas correctoras oportunas, como puede ser dirigirse a los donantes habituales que se encuentran registrados en su base de datos a través de mensajes y redes sociales y generando salidas extraordinarias sobre su programación habitual.

Recuerda además que los requisitos para donar sangre y plaquetas son tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y no estar embarazada.