La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto José María Gil, durante una entrevista. ARTURO IRANZO

"Hemos pasado de un atentado con víctimas múltiples cada 22 meses a uno cada mes y medio". Las cuentas las echa José María Gil, analista del Observatorio de Seguridad Internacional, durante una entrevista tras los atentados.

¿Cómo ha visto los ataques terroristas de este jueves en Cataluña?

El atentado que golpeó Barcelona sigue idéntico patrón al de los ataques de Niza, Londres o Berlín. El terrorismo nos va a acompañar todo el siglo XXI.

¿En qué lugar se puede ubicar a España dentro del contexto actual?

España es objetivo del terrorismo yihadista desde hace años. Es un punto simbólico. Hasta ahora se había abortado varios ataques, lamentablemente el de Barcelona no se ha podido evitar. El ataque de la capital Condal es el mismo fenómeno terrorista del resto del mundo, el mismo que golpea Siria o Irak, aunque la situación bélica en esos países 'complica su acción terrorista', por lo que los yihadistas están trasladando sus acciones más a Europa y el norte de África.

La inteligencia policial y militar ha podido evitar otros, sin duda.

Desde 2014 el CNI y las fuerzas y cuerpos de seguridad han abortado distintos atentados, como un camión bomba contra la Audiencia Nacional, un atentado en el metro de Barcelona o una célula que pretendía degollar turistas en la capital catalana.

¿Que podemos esperar que ocurra a partir de ahora?

Los pasos naturales a seguir ahora son una cadena de detenciones y mantener la alerta cuatro. En Londres tampoco elevaron la alerta a cinco después del atentado en el que murió un español. La alerta 5 se aplica cuando hay una amenaza inminente, y en este caso no se ha podido detectar a tiempo esa amenaza, por lo que no tiene sentido aumentar la alerta.

¿Cuál es la situación de España en relación con otros países europeos donde también ha habido ataques ?

España no es cantera de terroristas, pero Europa sí. Países como Bélgica o Francia 'exportan' muchos más terroristas, aunque de aquí también han salido yihadistas. Europa es el objetivo, pero también el espacio donde operan.

¿La red -y la contrainformación digital- son otro campo de batalla más en esta guerra?

Los terroristas han asumido la red como un territorio. Ya Bin Laden lo hacía, pero ahora más. Trabajan con filósofos, sociólogos, etcétera. El fanatismo no excluye 'inteligencia', lamentó el experto.

Otro elemento de reflexión es la facilidad con la que cometen los atentados...

? Utilizan materiales ínfimos para sembrar el pánico. Es una amenaza líquida y difusa, porque cualquiera con una furgoneta puede hacer mucho daño. El terrorismo es una fábrica de contexto. Las víctimas inmediatas son el instrumento, no el objetivo final, que es mucho más complejo. El terrorismo es asimetría, David contra Goliat. Con medios ínfimos consiguen someter a estados potentes.

Compartir el artículo

stats