La red de vigilancia sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias detectó ayer un terremoto de magnitud 3,2 grados en la escala Ritcher, en la zona del volcán d Enmedio, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. El sismo se produjo poco después de las 11.00 horas de la mañana y a 25 kilómetros de profundidad, según se desprende de la información recogida en el la web del IGN que apunta además que unos minutos después se detectó una réplica en la misma zona de 2 grados en la escala de Ritcher y a 17 kilómetros de profundidad.

Ninguno de ellos fue sentido de la población, a pesar de que se trata de los dos movimientos más intensos registrados en las Islas durante la jornada del jueves, cuando en la misma zona se produjo un sismo de 1,5 grados alrededor de las seis de la mañana y a apenas seis kilómetros de profundidad, además de más cerca de la costa tinerfeña según el Instituto Geográfico Nacional.

Estos movimientos son habituales en la zona y de hecho a finales del pasado mes de julio se acumularon hasta cinco terremotos en apenas unas horas y con intensidades de entre 1,7 y 3,3 grados. En ese momento, los responsables del IGN insistieron en que se trata de movimientos "normales" en la zona del volcán de Enmedio, según detecta la red de estaciones distribuidas por todo el territorio del Archipiélago.

Como ahora, según explica el técnico investigador del IGN, Pedro Torres, el Instituto registra "habitualmente" terremotos en esa zona. De hecho, hace unos seis años se localizó uno de 3,5 grados que incluso se sintió por la poblacióny 1989 un movimiento llegó hasta 5,4 grados y se localizó en la misma supuesta falla.