Mañana se producirá el eclipse total de Sol más esperado de los últimos tiempos: el gran eclipse americano. La banda de totalidad cruzará, en diagonal -de oeste a este-, los Estados Unidos. Más de 100 millones de personas podrán presenciar el fenómeno en directo. En Canarias, el evento astronómico se reducirá al 30% de la superficie de la estrella.

El acontecimiento será retransmitido en directo a través de la web Stars4All en colaboración con el canal sky-live.tv el día 21 de agosto. El pueblo de Mackay -seleccionado por la NASA como punto oficial de observación- participará en la retransmisión. La NASA ha considerado este eclipse de Sol como el evento astronómico del año, organizando todo tipo de actividades educativas y divulgativas.

Tras el último eclipse total de Sol, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2016, el día 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie de la Tierra. Será el "gran eclipse americano", pues la banda de totalidad atravesará los Estados Unidos en diagonal -de oeste a este- desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur.

Los EEUU continentales no presenciaban un eclipse total de Sol desde el año 1979. En abril de 2024, otro eclipse total cruzará el este de Estados Unidos. Un grupo de astrónomos, formado por miembros del proyecto Stars4All con participación de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), viajarán al estado de Idaho (EEUU) para observar y retransmitir en directo el eclipse total de Sol. La retransmisión del fenómeno se realizará a través de la web sky-live.tv y tendrá lugar mañana a las 10.00 hora local, 16.00 del tiempo universal coordinado (UTC), 17.00 en Canarias y 18.00 en Europa Central (CEST).

Stars4All es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, Light Pollution Initiatives). LPI son grupos locales o globales de trabajo que luchan contra la Contaminación Lumínica.

Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC y responsable de la expedición, comenta que "después del último eclipse en Indonesia, que era realmente difícil de observar por las nubes, llega el gran eclipse americano". "Esta vez, la probabilidad de nubes es baja. Esta circunstancia unida a que vamos a tener dos puntos de observación en Idaho convierten al eclipse en el más seguro de los últimos años", añade el astrónomo antes de explicar que "no habíamos tenido un eclipse tan favorable desde el año 2006, que estuvimos observando desde el desierto de Libia".

Serra-Ricart es un observador de eclipses experimentado: Esta será su expedición número 14 como líder. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: "Llevamos muchos años esperando el gran eclipse americano. La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León o Zaragoza".

Desde Europa Occidental será posible observar, justo en la puesta de sol de mañana, la fase final de la parcialidad. En España, Galicia podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna. También será posible observar los últimos instantes de la parcialidad en ciudades como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo. Pero será desde Canarias donde el eclipse podrá observarse con mayor intensidad.