Los canarios gastarán una media de 400 euros por hijo en la vuelta al cole, una cifra que se eleva a casi 700 euros si la familia debe afrontar el pago de matrícula, comedor y actividades extraescolares. Así se desprende de una encuesta realizada por el portal web Ofertia, aunque los propios padres y madres aseguran que el desembolso es mayor.

De hecho, esta misma semana la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacía públicos los datos de su propia encuesta de la que se desprendía que el gasto a afrontar por las familias españolas de cara al inicio de curso asciende a unos 1.200 euros mientras que la web de Ofertia rebaja esa cifra a unos 700.

En cualquier caso, según los datos de la encuesta realizada en su mayoría a mujeres, las Islas se encuentran aproximadamente a la mitad de la tabla si se compara con el gasto que desembolsan las familias del resto de comunidades autónomas. En ese sentido, cabe destacar el elevado gasto fijo en las regiones de Baleares, con 588,33 euros por hijo y los 301 euros por escolar en País Vasco, muy lejos de los s 395,75 de Canarias.

En cuanto al gasto total, el otro archipiélago español sigue colocándose en cabeza con lo que se sitúa como la comunidad autónoma con una vuelta al cole más elevada. En País Vasco, los padres y madre que costean comedor, matrícula y actividades escolares se eleva a 524 euros.

Además, según las encuesta realizadas tanto por el portal como por la OCU, el gasto más elevado que deben afrontar las familias son el de los libros de texto y la matrícula en su caso, que acumulan aproximadamente el s 23% y el 21% respectivamente, aunque varía en función de la etapa.

Precisamente, las diferencias en función de la edad de los estudiantes es otra de las cuestiones que se desprenden de ambos informes. Se aprecia así un aumento generalizado, en cuanto a la media nacional que va desde los 609 euros por niño en Educación Infantil a los más de 800 en el caso de los alumnos de Bachillerato, teniendo en cuenta las matrículas, el comedor y las actividades.