La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Patricia Seoane

"Ahora sabemos que las hormonas tiroideas regulan la función hepática"

"Aún queda mucho por andar, pero este estudio supone un paso más en nuestro intento de entender como funcionan los sistemas de regulación del cuerpo", comenta la coautora del estudio

Patricia Seoane. LOT

La investigación que publica la revista Cell Metabolism parte de estudios previos desarrollados en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS) y liderados por el investigador y profesor Miguel López, que codirige las respectivas tesis doctorales de Noelia Martínez y Patricia Seoane.

¿Qué aporta esta investigación a lo que se sabía hasta ahora sobre el papel del hipotálamo en el control del peso?

Hemos visto que las hormonas tiroideas que están en el hipotálamo son capaces de regular dos rutas metabólicas distintas y que a partir de estas dos rutas regulan la función hepática y la de la grasa parda. Hasta ahora sabíamos que era en el hipotálamo, pero no podíamos decir qué tipos de neuronas eran.

¿Qué supone el hallazgo?

Aún queda mucho por andar, pero este estudio supone un paso más en nuestro intento de entender cómo funcionan los sistemas de regulación del cuerpo. Este conocimiento es muy importante para después poder diseñar drogas que sirvan para tratar la obesidad.

¿Hacia dónde se dirigen sus investigaciones ahora?

Hasta ahora hemos estado utilizando técnicas invasivas. Estamos haciendo tratamientos a nivel central en el cerebro, algo que no se puede aplicar en personas. Para este estudio, creamos ratones genéticamente modificados a los que se les suprimió la proteína AMPK en unas neuronas del hipotálamo. Lo que estamos haciendo ahora es buscar alguna vía de administración, ya sea de oral o intravenosa, y ser capaces de llegar a esas neuronas del hipotálamo y a esa proteína AMPK.

Compartir el artículo

stats