21 de agosto de 2017
21.08.2017

Cómo conocer en tiempo real el estado de las playas canarias

La Consejería de Sanidad ofrece un mapa interactivo que muestra si el agua de una determinada zona es apta o no apta, el estado de la arena, si tiene o no bandera azul y la calificación anual de la Unión Europea

21.08.2017 | 14:25
Imagen del mapa interactivo de las playas de Canarias
En Canarias existen actualmente 175 playas censadas como zonas de baño, así como 217 puntos de muestreo. Cada una de estas playas son sometidas a la inspección y análisis de los indicadores de contaminación fecal: escherichia coli y enterococos intestinales, realizados por Salud Pública de Canarias. Este resultado puede ser consultado por el ciudadano a través de un mapa geolocalizado que muestra el estado real de las playas de Canarias. Se accede a través la web de la Consejería de Sanidad, www.gobiernodecanarias.org/sanidad, en el destacado mapa de playas.
 
Esta novedosa herramienta permite conocer si el agua de una determinada zona es apta o no apta, el estado de la arena, si tiene o no bandera azul y la calificación anual de la Unión Europea, que califica la calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias como "Excelente" en el 98,2%, y "Buena" en el 0,9%, según expone la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 
 
La Dirección General de Salud Pública y las Direcciones de Área de Salud programan y ejecutan anualmente, desde hace más de 30 años, la vigilancia sanitaria de las zonas de aguas de baño de Canarias, conforme a un calendario de control establecido al principio de cada año, y siguiendo los estándares de calidad exigidos por la normativa europea de aplicación. 
 
A lo largo del año 2017 se llevan efectuadas más de 2.000 inspecciones en las playas de Canarias y 3.980 análisis del agua de baño. El resultado de estas actuaciones se vuelca diariamente en una aplicación informática que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de la última actuación realizada en cada una de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.
 
Clasificación de las aguas de baño
 
Siguiendo este programa, en el año 2016 se realizaron un total de 2.691 inspecciones y 5.327 determinaciones analíticas en las playas de Canarias.
 
El resultado de inspecciones y análisis se notifica inmediatamente al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a través del Sistema de información nacional de aguas de baño, NAYADE, que además dispone de un acceso al ciudadano donde pueden consultarse la información relativa a los últimos cuatro años. A su vez el Ministerio elabora un informe anual que es remitido a la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva 2006/7/CE.
 
Con los resultados analíticos de los últimos cuatro años, la Comisión Europea clasifica anualmente la calidad de las aguas de baño. La última clasificación disponible es la del año 2016 que recoge la información de los datos recopilados entre 2013 y 2016, un total de 21.229 resultados analíticos para Canarias.
 
En este último informe la situación de la calidad de las aguas de baño de Canarias, es de excelente en 213 de los 217 puntos de muestreo analizados; es buena en 2 de ellos y no existe ningún agua de baño de Canarias con las peores clasificaciones, suficiente o insuficiente.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Un manto de granizo cubre de blanco el Teide
Un manto de granizo cubre de blanco el Teide

Un manto de granizo cubre de blanco el Teide

La primera ola de frío en Las Cañadas ha dejado este viernes una estampa navideña

Los puntos Sigre cumplen 15 años en Canarias

Los puntos Sigre cumplen 15 años en Canarias

El 85% de los hogares isleños colabora en la recogida selectiva de los envases vacíos o restos de...

El Teatro Juan Ramón Jiménez recibe ´El cielo según San Juan´

El Teatro Juan Ramón Jiménez recibe ´El cielo según San Juan´

La obra, protagonizada por Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano, arrasa en taquilla

III Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

III Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

Juan José Badiola, presidente del Consejo General Veterinario y especialista en el síndrome de las...

Las Escuelas de Idiomas de Canarias aúnan criterios sobre evaluación

Las Escuelas de Idiomas de Canarias aúnan criterios sobre evaluación

Cerca de 250 docentes de los 22 centros oficiales del Archipiélago participan en unas Jornadas...

Extirpan un mioma de 10 kilos a una embarazada en Cuba

Los médicos tuvieron que extraerle los órganos reproductores y el feto porque su vida corría peligro

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine