21 de agosto de 2017
21.08.2017

El eclipse de sol se ve hoy en Canarias y en el oeste de la Península

La Palma es donde podrá observarse con más claridad

21.08.2017 | 08:12
El eclipse de sol se ve hoy en Canarias y en el oeste de la Península

El eclipse total de Sol, que se producirá hoy lunes 21 de agosto, podrá verse de manera parcial en Canarias entre las 19.00 y 22.00 horas. El lugar de Gran Canaria donde mejor podrá observarse este fenómeno astronómico es en el municipio de La Aldea por lo que el Ayuntamiento de dicha localidad y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, han preparado una programación de actividades que se desarrollarán en la playa con la siguiente secuencia: 19.00 (inicio de la actividad), 19.51 (inicio del eclipse), 20.36 (puesta del sol), 21.00 (observación de Saturno y Júpiter), 22.00 (fin de la actividad).

En lo que respecta al resto de España, el eclipse podrá verse en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol, hasta las 21.20 aproximadamente, cuando el astro se oculte, según el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, Antonio Pérez Verde.

"La zona de la Península donde mejor se verá, va a ser Vigo y, por supuesto, Canarias", afirma el experto, que indica que en el caso de la ciudad gallega la Luna ocultará entre el 10 y el 15 por ciento de la superficie del Sol, mientras que en las islas este porcentaje será de entre un 30 y un 40 por ciento "siendo optimistas". "En La Palma es donde mejor se va a poder ver", especifica.

Según el experto, el límite de visibilidad en España de este eclipse, se encuentra en la línea que va desde Almería a Zaragoza. "Es decir, cuanto más al oeste, mejor", apunta. Es decir, el eclipse no se apreciará en la costa mediterránea (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña) ni en las Islas Baleares. "Por ejemplo, en Barcelona no se va a ver nada y Madrid va a estar en el límite", añade. Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, mientras un eclipse de Luna puede verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche mientras dure el eclipse, los de Sol sólo se ven en unas franjas concretas que se corresponden con la trayectoria del cono de sombra --o de antisombra-- que provoca la Luna sobre la superficie terrestre. El eclipse solar total podrá verse en el norte del océano Pacífico y atravesará los Estados Unidos de América para finalizar en Cabo Verde, en el océano Atlántico. En esta línea, la Luna ensombrecerá el 100% de la superficie del Sol. Según Pérez Verde, el eclipse en Estados Unidos podrá verse sobre las 19.15 horas (hora peninsular) en Oregón, en línea recta hasta Charleston, en Carolina del Sur, y tardará una hora y media en atravesar todo el país. Los eclipses solares no suelen tener "una periodicidad fija a corto plazo, pero cada año puede haber uno o incluso dos", asegura, y recuerda que el año pasado, por ejemplo, hubo dos, al igual que en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Examen a las familias de Ciudad Alta
Examen a las familias de Ciudad Alta

Examen a las familias de Ciudad Alta

Un 35% de paro; un 42% de separados y un 47% de jubilados. Estos son algunos de los datos de las...

El STEC festeja el boicot del 77 como defensa de la enseñanza pública

El STEC festeja el boicot del 77 como defensa de la enseñanza pública

El sindicato celebra el 40º aniversario de unas protestas origen de su constitución

Las llamadas por violencia machista al 112 aumentaron un 4,5 % en 2016

Las llamadas por violencia machista al 112 aumentaron un 4,5 % en 2016

La mayoría de las alertas recibidas proceden de mujeres con edades comprendidas entre los 36 y los...

El criminal Charles Manson muere preso a los 83 años en California

El criminal Charles Manson muere preso a los 83 años en California

El líder de la secta responsable del asesinato en 1969 de siete personas, entre ellas la actriz...

La capacidad ilimitada del cerebro

La capacidad ilimitada del cerebro

Didi Ananda Harimayá habla, a las 19.00 hs., de los niveles mentales en el Club LA PROVINCIA

La red social para niños de Lego

La conocida marca de juguetes Lego ha presentado esta semana su red social para menores de 13...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine