La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Daniel Tapia Alberto

"Queremos que el teatro Guiniguada sea un músculo para la cultura canaria"

"Nuestros artistas son valorados en todo el ámbito nacional pero paradójicamente no son conocidos aquí", comenta el director del teatro Guiniguada

Daniel Tapia ante la entrada del teatro Guiniguada. LP / DLP

¿Cuáles son los cambios más importantes que introducirá como director del Guiniguada?

Van a ser cambios más bien de concepto. Queremos que el teatro Guiniguada, más que un lugar en el que se representen obras, sea un espacio para proyectos culturales de una manera más amplia, entrelazando el contenido cultural con la exhibición de espectáculos. Muchos teatros se acaban convirtiendo en salas de espectáculos que carecen de un concepto específico. Pero queremos que el teatro Guiniguada sea un músculo para el tejido cultural, que sea complementario a otros espacios y con una línea de programación muy clara. Hemos empezado a reunirnos con otros teatros para conocer otras líneas que sean complementarias entre sí y que así nos apoyemos para fidelizar y captar cada uno su público potencial.

Sin embargo, el Guiniguada había destacado por ser un refugio para las compañías canarias.

Cierto, y lo interesante es que desde las instituciones se siga apoyando al sector artístico canario. Nuestros artistas son valorados en todo el ámbito nacional, pero paradójicamente no son conocidos en sus regiones de origen. Por ello, con estas actividades se pretende recuperar el talento canario que esta fuera de nuestras fronteras y potenciar el existente en las islas.

¿En qué se va a basar la línea de programación de 2018?

Se basará en tres ejes fundamentales: públicos, puesta en valor de la creación canaria y formación-información. En cuanto al público se trabajará en mantener la fidelización del actual, pero, como te decía, también se hará un esfuerzo mayor en la creación de nuevos, por lo que será necesario un desarrollo de los lenguajes escénicos, clasificándolos en estilo y género. Del mismo modo, se desarrollarán propuestas complementarias a través de charlas, talleres, conferencias, formación e información de la oferta cultural de Canarias. Para nosotros es fundamental formar, crear público y fidelizarlo.

¿Y cree que esto no se ha logrado aún en Canarias?

Si solicitas a la mayoría de la gente que enumere siete géneros musicales, seguramente respondería bien. Pero si hacemos la misma pregunta sobre siete estilos teatrales, probablemente no. Y ello es debido a que en los espacios escénicos no se ha trabajado líneas para dar cobijo a la diversidad de estilos en teatro y danza. Por ejemplo, imaginemos que dedicáramos una semana al clown y trajésemos a un artista internacional, nacional o insular de trayectoria potente para dar un seminario, conferencia o masterclass sobre el género. Podríamos finalizar con un espectáculo de este estilo teatral. Y, el público, con un conocimiento adquirido previamente, pueda ver la diferencia entre el payaso de pista, clown ó bufón. Para nosotros las artes escénicas no son un concepto único, sino un conjunto entrelazado entre sí que se crean por ciclos y géneros.

¿Y esto va a redundar más positivamente en el público?

El hecho de trabajar por géneros y estilos puede provocar que los espectadores conozcan mejor lo que van a ver. Se puede dar el caso de un espectador que nunca haya visto algo de arte en movimiento, pero aquí podría ver mimo y pantomima. Y la idea es que antes de que lo vea, tenga la posibilidad de conocer el estilo o el género. Es una manera de formar a nuestro público, de desarrollar esa área pedagógica que debe de ser nuestra punta de lanza. También se trata de que podamos dar proyectos de residencias, que el propio tejido cultural pueda impulsar propuestas en el espacio y estudiarlas para ver la viabilidad de los mismos. Para nosotros es fundamental contar con el sector, sin ellos este proyecto no puede funcionar, necesitamos no sólo que participen, si no que sean parte activa del mismo. Otro de nuestros objetivos es la optimización de los recursos de los que dispone el teatro, y el desarrollo de alianzas estratégicas dentro y fuera de la propia administración. Necesitamos contar con el apoyo de los medios, de fundaciones y del sector para que se pueda comunicar el nuevo concepto del espacio de forma correcta y asertiva.

¿En qué aspectos se formará al sector artístico de las Islas?

En materias como prevención de riesgos laborales, contrataciones artísticas o formaciones en áreas técnicas del sector. Es fundamental para establecer las bases necesarias para profesionalizar el arte y potenciar las nuevas creaciones de nuestras Islas. Así pues, para desarrollar este proyecto conjunto al sector cultural, es importante tener estos conocimientos. Los que quieran presentarlos puede hacerlo entre el 25 de julio y el 29 de septiembre de 2017. Hasta ahora hay inscritos unos 40.

¿Cómo ha previsto ese nuevo concepto del teatro Guiniguada de cara a las compañías?

Vamos a diferenciar entre las que funcionan como asociaciones y las que lo hacen como empresas. Las primeras recaban la información de colectivos interesados en participar en encuentros de teatro, música y danza ya sea amateur o escolar, y hay que poner los medios técnicos para que puedan mostrar su trabajo con la mayor calidad posible. Hay muchas asociaciones intentando llevar la comunicación, técnicas y artística y por tanta acumulación empiezan a flaquear. A todas las compañías les gusta mucho las ideas y sobre todo de espacio cultural. En cuanto a las segundas, en Canarias hay compañías que lo llevan todo, y sólo necesitan el espacio porque traen su equipo y que ellos son profesionales. A unos se les pide que disfruten sobre las tablas, a otros la excelencia.

¿Cuáles serán los proyectos más importantes en el futuro?

La formación del sector, principalmente. Y vamos a dar varios cursos. Uno sería de prevención de riesgos laborales para técnicos y productores en artes escénicas. Y otro tratará sobre el inicio a la producción y desarrollo de proyectos culturales para productores y artistas. También habrá charlas y encuentros sobre contratación de régimen especial de artistas tratando sobre las ventajas e inconvenientes, la necesidad de estar contratado bajo este régimen y sobre gestión de derechos de autor.

Compartir el artículo

stats