La tercera planta del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Zamora Sánchez de Arucas será cedida a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en el próximo curso 2017-2018. Con esta medida, los 136 niños que en la actualidad estudian en el centro no podrán disponer de diferentes aulas multidisciplinarias, como son el Aula Medusa, creada por el Gobierno de Canarias para la formación TICs; la Biblioteca; la clase destinada a niños con necesidades educativas especiales (NEAE), y la sala de Psicomotricidad. Además, con el comienzo de las clases en septiembre, menores y adultos se verán obligados a compartir espacios comunes durante horas lectivas. Ambas acciones se llevan a cabo en contra del Real Decreto que establece los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

La acción ha sido rechazada tajantemente por la Ampa Padres Unidos del CEIP Juan Zamora, que afirma llevarse a cabo fuera de la ley establecida, "con el perjuicio que esto conlleva para la educación de los alumnos del colegio". A la Asociación de padres le parece "una barbaridad" que se eliminen aulas "imprescindibles" como es la destinada al alumno de Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE), que presenta dificultades específicas de aprendizaje por trastornos por déficit de atención, por especiales condiciones personales o por altas capacidades intelectuales. Esta aula también es utilizada para el alumnado que cursa alternativa a la religión y para desarrollar las clases de psicomotricidad, explicó Natalia Torres, vocal de la Ampa.

Frente a esta orden dada por la Dirección Territorial de Educación el pasado 3 de junio, la Asociación ha intentado en reiteradas ocasiones reunirse con el titular del área, Juan José Gil, quien concedió para hoy una cita con los representantes de la Ampa, quienes denunciaron públicamente en la mañana de ayer su disconformidad con la medida.

En la reunión de hoy, el director territorial "escuchará las propuestas de los padres del centro y abordará directamente con ellos el asunto", indican desde la Consejería de Educación.

La decisión de combinar el centro de Educación Infantil y de Primaria con la Escuela Oficial de Idiomas se hizo pública formalmente el pasado 30 de junio, un día antes de cerrar el colegio por vacaciones, en un comunicado con el que se solicitaba "desalojar las aulas lo antes posible", explica Natalia Torres, quien afirma que en estos momentos se han instalado en el pasillo de la tercera planta mesas y sillas para impartir la clase alternativa a la Religión. En esa planta también se encuentran las cuatro aulas cedidas a los estudiantes de la EOI, con lo que los menores pierden la funcionalidad de estos espacios, así como "el material curricular que hay en estas instancias".

Fue el pasado 3 de junio cuando los padres y madres de los alumnos del Colegio Juan Zamora de Arucas se enteraron de la fusión de ambos centros educativos "de repente y a través de un papel que circulaba por el centro", explica la vocal de la Asociación. No es hasta final de mes que la directora del centro informó oficialmente de los cambios. Desde entonces, la Ampa ha intentado "por todos los medios buscar explicación a esta decisión". El pasado 10 de Julio solicitaron una cita al director Territorial, "pero no fuimos atendidos. Volvemos a solicitarla vía burofax el pasado 11 de Agosto sin que nos haya atendido hasta la fecha de hoy 21 de Agosto.", expone Natalia Torres.

Por otro lado, la Asociación también ha contactado con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Arucas, Gustavo Martín, quien explica que "no tiene competencias en el asunto y que tampoco ha sido informado de tal decisión".

Finamente, el 17 de agosto los representante de la Ampa son recibidos por la directora general de la Protección a la Infancia, Carmen Morales Rodríguez, "quien nos explica que no es posible por ley que niños y adultos compartan horarios en el mismo centro". Carmen Morales se puso en contacto con Educación para informar sobre la irregularidad de la medida.