Los 136 niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Zamora Sánchez contarán con el espacio suficiente y con "normas estrictas de seguridad" para desarrollar con normalidad sus clases que tienen lugar en los espacios que comparten con los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) del municipio de Arucas. Este es el compromiso al que llegó el director territorial de la Consejería de Educación, Juan José Gil, en la reunión que mantuvo ayer con los representantes de la Ampa Padres Unidos del CEIP, que el pasado lunes denunciaron públicamente la medida con la que Educación cedía a la EOI cuatro aulas fundamentales del Colegio destinadas a multiactividades- la Biblioteca, el Aula Medusa, la clase destinada a necesidades especiales y la de actividades psicomotrices- así como, la ilegalidad que supone que menores de edad y adultos compartan las mismas horas lectivas.

En el encuentro, el titular provincial explicó a los interesados las acciones que llevarán a cabo antes de la primera semana de septiembre para que el curso escolar comience con normalidad. "Nos enseñó el plano del edificio y pudimos comprobar que hay espacio suficiente para que los niños no tengan que recibir clase en los pasillos", aseguró Natalia Torres, vocal de la Asociación. Además, la Consejería de Educación también dispondrá de otras ubicaciones para acondicionar el Aula Medusa, para la formación TICs, así como para impartir las asignaturas alternativas a la Religión. En total, los menores contarán con nueve aula, a pesar de que siguen sin disponer de biblioteca y sin la sala de actividades psicomotrices. En el primer caso, las diferentes clases serán adaptadas para convertirse en zonas de lectura, mientras que para el segundo, Educación plantea para el próximo verano cerrar parte de las canchas deportivas y destinar ese espacio a las tareas de psicomotricidad.

En cuanto a la singularidad de que niños y adultos compartan espacios comunes en los mismos horarios, en contra de lo estipulado por el Real Decreto 132, de 2010, Educación ha establecido medidas provisionales de seguridad que garanticen "la integridad de los menores y su seguridad", nos traslada Natalia Torres. "Tenemos el compromiso de llevar a cabo unas normas estrictas para que no haya ni contacto visual, ni físico. Además, también controlarán los móviles de los estudiantes adultos de la Escuela de Idiomas para que los tengan apagados". Para ello, Dirección Territorial prevé disponer de personal que acompañe los adultos a sus clases, así como vallado para separar áreas comunes.