La mayoría de astronautas resalta de la emocionante experiencia el hecho de sentir que no existen las fronteras desde allí arriba. La base de datos de libre acceso coordinada, Movebank ha publicado recientemente un nuevo proyecto dedicado a investigar el mayor número de migraciones animales por nuestro planeta.

Un fantástico vídeo que refleja las distancias recorridos por los animales a lo largo de un año. En la grabación puede observarse cómo algunos de ellos recorren hasta más de 500 kilómetros de distancia en la misma dirección durante ese período.

El vídeo refleja estos movimientos animales con líneas rosas que se congregan en mayor número en los lugares de paso de aves como el estrecho de Gibraltar y del Bósforo. En total, contiene alrededor de 400 millones de localizaciones de animales captadas a través de emisores GPS.

Permite estudiar el cambio climático

"La gran migración de animales desde Europa central hasta África, que comienza a verse en el minuto 00:57 del vídeo, son cigüeñas blancas", subraya el ingeniero Matthias Berger, autor de la visualización de los datos. En la animación aparecen 5.500 individuos, pertenecientes a 150 especies, según detalla.

La recogida de estos datos permite estudiar los efectos del cambio climático, la aparición de enfermedades infecciosas y la destrucción de diferentes hábitats, según los responsables del proyecto de investigación. Así, el estudio incluye datos de las migraciones de las cebras del delta del Okavango hasta Botsuana. Movimiento que no se produjo durante el período de tiempo comprendido entre 1968 y 2004, debido a una valla kilométrica que impedía el paso de estos animales.