La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que la atención de cuidados paliativos sigue siendo "insuficiente" a nivel global ya que cada año sólo los reciben el 14 por ciento de los pacientes que los necesitan.

La asistencia paliativa alcanza su mayor grado de eficacia cuando se implementa en una etapa temprana en el curso de la enfermedad, según recuerda este organismo de Naciones Unidas en su página web, dado que "no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que además reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud".

Actualmente estima que cada año los necesitan unos 40 millones de personas, el 78 por ciento en países de ingresos bajos o medios. Y en el caso de los niños, hasta el 98 por ciento de los que los necesitan viven en estos países más desfavorecidos, casi la mitad en Africa.

Sin embargo, ha recordado la OMS, un estudio en 234 países, territorios y regiones realizado en 2011 reveló que los servicios de asistencia paliativa solo estaban adecuadamente integrados en 20 países, en tanto que el 42 por ciento de los países carecía de ese tipo de servicios y un 32 por ciento adicional solo contaba con servicios de asistencia paliativa aislados.

La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%).

Además, muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa, como la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.