Ludum Dare, el encuentro que reúne a 100 aspirantes entre programadores, diseñadores gráficos, músicos y otros profesionales relacionados con el sector de los videojuegos para, por equipos, diseñar un videojuego regresa a Gran Canaria en su edición número 39.

Desde el pasado 25 de agosto hasta mañana, los jóvenes desarrollarán un videojuego en un tiempo de 72 horas promovido por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) con la temática Pausar tiene consecuencias, "una de las preferidas por los participantes, que no había sido seleccionada anteriormente en ninguna de las ediciones anteriores", según Laura del Pino Díaz, vicepresidenta de la Asociación de Desarrolladores Canarios de Videojuegos (ACADEVI)

El encuentro de gamers cuenta este año, además, con una característica especial ya que ha cambiado su nombre a Island Jam, pero manteniendo la esencia de Ludum Dare en todas y cada una de las actividades, que se celebrarán durante estos tres días en el recinto ferial de Infecar, en la capital grancanaria.

Ludum Dare, celebrada también a nivel internacional, es una competición amistosa en donde miles de personas participan para crear un videojuego con la temática seleccionada, en la que el verdadero premio es el de tener la oportunidad de crear el propio juego en sí haciendo uso de sus conocimientos, y vivir la experiencia de conocer y colaborar con distintas personas y empresas del sector de los videojuegos durante la celebración de la convocatoria. Los principales objetivos están, además, perfectamente definidos: favorecer el aprendizaje de nuevas tecnologías e ideas, planificar y facilitar la organización del trabajo en equipo, y aprender de las buenas prácticas y los errores que se comenten, entre otras cuestiones.

Antes de que comience el evento propiamente dicho, los participantes tienen la oportunidad de formar parte de varios cursos para mejorar sus conocimientos y técnicas dentro del mundo de la creación y diseño de videojuegos. Un curso de diseño 2D y materiales 3D, un curso Unity base y otro avanzado y, por último, un curso de producción y composición musical para videojuegos son los que este año han sido impartidos en el marco de esta nueva edición del Ludum Dare, que se celebra tres veces al año en la capital.

El evento, organizado por la SPEGC y en colaboración la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), contará este año con la presencia de Kiko Bejar, presentador y director de del programa Europlay , de Europa FM, y voz de Neox Games, Roberto Yeste, de Sony PlayStation, y Luis Antón y Aitor Lozano, de la empresa canaria PlayMedusa, quienes apoyarán a los equipos en sus retos e impartirán también charlas profesionales para dar a conocer las empresas de las que forman parte a los participantes del Ludum Dare en esta nueva convocatoria.

También estuvieron presentes en la presentación del evento Raúl García Brick, consejero de Desarrollo Económico, y Jose Pablo Suárez, Vicerrector de investigación de la ULPGC. Suárez apuntó que "es muy importante para mí estar en este evento ya que desde la Universidad apoyamos la puesta en marcha de proyectos como el Island Jam, que miren por el futuro de todos. Es una gran oportunidad para crear e innovar, y sobre todo, para demostrar las capacidades de los jóvenes". Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, García Brick aseguró que "desde la Consejería estamos apostando por todo lo que tiene que ver con los videojuegos y el mundo digital. Intentamos, en la medida de lo posible, fomentar la implantación de talleres y programas que permitan hacer y poner en marcha proyectos como este", así como también destacó el interés que le suscita que se formen equipos multidisciplinares para superar el reto de diseñar un videojuego en 72 horas. Brick tampoco quiso pasar por alto la importancia de la existencia de competiciones como estas ya que "fomentan el ámbito digital y las competencias necesarias de la sociedad para desenvolverse con soltura antes las cuestiones tecnológicas básicas".

Adrián Rivero, una de las cabezas visibles del Island Jam, quiso destacar la creación de la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos (ACADEVI), con el objetivo de suplir la necesidad que tenían de profesionalizarse ante las Instituciones, y así también poder optar a las subvenciones para dar cabida y promover grandes proyectos que la nueva Asociación tiene en mente. Así mismo, Rivero resaltó que ACADEVI se constituye en la base de ser una Asociación sin ánimo de lucro que apuesta, no solo por el avance tecnológico y digital, sino también por el aprendizaje y creación de contactos de valores sociales, uno de los principales objetivos de esta nueva edición del Ludum Dare.

Otra de las características de esta nueva edición del Island Jam es el aumento de participación femenina en el encuentro. "Estamos muy contentos de que este año haya una mayor presencia de mujeres en nuestra plantilla porque era una de nuestras asignaturas pendientes. Parece que el mundo de los videojuegos es solo de hombres y no es para nada así. Aquí entramos todos".

En medio de la presentación, también hubo un momento para presentar a los que son los organizadores principales del Ludum Dare, que trabajarán codo a codo con los aspirantes. Adrián Alonso, Carlos Mendieta, Laura del Pino y Miriam Cabrera fueron los encargados de presentar el programa que se desarrollará durante las 72 horas de trabajo que emplearán en diseñar y producir los videojuegos que, una vez terminados, presentarán antes el resto de componentes de esta nueva edición de la convocatoria.

Otra de las características por las que se distingue el Island Jam es por el trabajo colaborativo. Mientras que en la primera edición que se llevó a cabo en Gran Canaria, los participantes eran en su mayoría informáticos, en esta convocatoria, existen múltiples profesiones que dan mucha más variedad a los 100 componentes que disfrutan de estos días en pleno contacto con el mundo digital: Programadores, diseñadores gráficos o músicos y productores audiovisuales son algunas de las diferentes secciones del ámbito tecnológico que han decidido unirse a esta iniciativa puesta en marcha por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Para finalizar la inauguración de esta nueva edición del L udum Dare, ahora Island Jam, los organizadores del evento señalaron que, durante el transcurso del evento en este fin de semana, los participantes contarán con el apoyo de mentores especializados en la materia que les ayudarán a rematar y finalizar los proyectos en los que han trabajado para que puedan ser presentados.