Emilio Soler, doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y taxónomo del Banco Español de Algas, subrayó ayer que "las microalgas no representan un problema para la salud" de los isleños y que incluso "no están incluidas en el catálogo de algas tóxicas de la Unesco". Soler es uno de los dos investigadores que firma un documento interno, realizado en base a las primeras manchas de microalgas que aparecieron en junio en Canarias -concretamente en El Hierro y Tenerife-, que se ha divulgado en las últimas horas a través de las redes sociales y el WhatsApp y ha generado "una alarma injustificada".

En realidad, según este doctor en Ciencias del Mar, "no es un informe oficial propiamente dicho, sino un análisis de dos muestras recogidas los días 24 y 26 de junio en El Hierro y Tenerife, realizado para técnicos y con un lenguaje estrictamente técnico". Esto dice textualmente el análisis sobre las cianobacterias detectadas en las Islas firmado por Soler y la doctora Antera Martel, también investigadora del Banco Español de Algas, con sede en Telde (Gran Canaria): "Una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo".

Soler aclara que esta incidencia sólo se ha detectado en experimentos realizados con ratones de laboratorio, nunca con seres humanos, y por tanto no se puede establecer una relación entre estas microalgas y este tipo de afecciones hepáticas. "Lo que está demostrado es que en exposiciones altas a estas floraciones se pueden producir irritaciones leves pero nada más. De ahí que la Unesco no haya incluido a estas cianobacterias en el catálogo de algas tóxicas de la Unesco", enfatizó el doctor, que es uno de los investigadores acreditados en España para asesorar a la Unesco en esta materia.

Irritaciones

El propio documento mencionado detalla estos riesgos "leves" para la salud de los seres vivos sí constatados por las investigaciones: " Trichodesmium erythreaum es tóxico y en altas concentraciones, como las que se presentan en las floraciones (blooms) masivas de esta cianobacteria, pueden afectar a la salud pública y fauna marina, en especial a invertebrados marinos y peces". "En humanos", precisa el documento, "han sido asociados casos de síndromes respiratorios producidos por el aerosol que desprende y en contacto con la piel causan irritaciones cutáneas y prurito".

Soler desea con estas aclaraciones que no se cree "un alarmismo injustificado". "Si realmente este fenómeno supusiera un grave peligro para los seres humanos, lo habríamos dicho con transparencia y sin el menor problema. Pero todas las investigaciones en este campo coinciden en que incluso para que se produzcan daños leves tiene que haber una exposición importante a estas manchas".

Estas son las recomendaciones que hacen al final del análisis los doctores Soler y Martel: "Prohibir el baño en playas y costas donde se observe o aviste una discoloración del agua. Evitar el contacto con las manchas y no realizar actividades cerca, sobre todo aquellas personas que puedan desarrollar cuadros asmáticos". Los dos expertos también piden "hacer un seguimiento de la evolución de las manchas que están cercanas a la costa con el fin de alertar sobre la dirección de las mismas". El doctor confirma que se está haciendo ese seguimiento y que técnicos del Gobierno controlan la evolución de este fenómeno por mar y aire.

Emilio Soler puntualiza que aunque las microalgas sean algo nuevo para una parte importante de los isleños, "no son nada nuevas para los investigadores de las Islas". "Yo mismo y otros científicos venimos investigando este fenómeno desde el año 2004, las cuatro veces que se ha dado aquí, y hemos repasado toda la documentación que hay al respecto, pues estas floraciones se dan en aguas cálidas de todo el mundo, especialmente en zonas tropicales y subtropicales como las del Archipiélago. Y ya lo hemos dejado claro: es una reacción natural que se produce por una combinación de factores: una temperatura muy elevada en el mar, la calima y la falta de viento".

El experto detalló que hace muy pocos días ha estado trabajando en la isla de El Hierro y detectó "temperaturas en el mar de hasta 26,5 grados, algo inusual". "¿Qué ha pasado este verano? Pues que a esta subida de las temperaturas del mar se han unido cuatro episodios de calima y la ausencia de viento de los Alisios, lo cual es un caldo de cultivo perfecto para que se den estas afloraciones o bloom de cianobacterias, que en algunas ocasiones llegan a las costas tras experimentar en muchas ocasiones un movimiento errático".

Dos analíticas

El Banco Español de Algas, dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, envió este resultados de dos analíticas a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a finales de junio. Se basa en las muestras tomadas en manchas de cianobacterias que aparecieron a mitad de ese mismo mes de junio en la Reserva Marina de la Punta de La Restinga, en el Mar de las Calmas de El Hierro, y en aguas frente al municipio tinerfeño de Granadilla de Abona. Las muestras se recogieron desde embarcaciones.

La Dirección General de Salud Pública, dependiente del Gobierno de Canarias y que centraliza el control de estas manchas que están afectando especialmente a las costas de Tenerife este verano, recordó que el Banco Español de Algas es uno de los organismos científicos a los que pide informes técnicos y asesoramiento sobre este y otros procesos que se producen en el mar. Ha colgado información sobre el fenómeno de la floración de microalgas en su página web que puede ser consultada por la población canaria ( http://marinebiotechnology.org/es).