La muestra Cine+Food potencia su vertiente gastronómica en su octava edición con el fichaje de los cocineros Ángel Palacios, ganador de una estrella Michelín a su paso por Madrid y afincado en Gran Canaria; Jorge Brazalez, ganador del programa Masterchef 5; y Juan Bertolín y Mikel Portugal, subcampeones del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias GastroCanarias 2017; así como de una amplia nómina de chefs procedentes de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Gran Canaria (Acyre), que desplegarán en directo su maestría en los fogones al abrigo de la muestra capitalina.

Esta cita se celebrará del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre en el Parque de Santa Catalina, con la participación de un total de 20 cocinas internacionales. Entre otras novedades, los chefs de establecimientos grancanarios diversos encabezarán un programa de talleres de cocina dirigidos tanto a niños como a adultos, que se celebrarán cada tarde durante el encuentro en paralelo a las proyecciones cinematográficas.

Además, también abarrotará el parque por primera vez una hilera de food trucks bajo el sello de Cine+Food para dispensar los platos sobre ruedas, toda vez que los menús abrirán paso a un selecto desfile de cócteles diseñados para el evento, que maridan con una amplia y variada oferta de platos cocinados "con productos de la tierra y de calidad". Así lo expuso ayer Javier Suárez, coordinador del apartado gastronómico de esta cita gastro-fílmica, que este año tiende la mano a restaurantes de todos los municipios grancanarios y que contará con la representación de una veintena cocinas internacionales, a las que se incorporan por primera vez las especialidades de Etiopía, Francia y Tailandia.

"Este año nos hemos marcado el objetivo de lograr que el nivel gastronómico se equipare al cultural, porque la gastronomía es el producto kilómetro cero de Gran Canaria", manifestó ayer Suárez durante la presentación de los restaurantes inscritos, quien destacó que "este año hemos buscado novedades pero, sobre todo, hemos aumentado de forma sustancial la calidad de los restaurantes que participan". "Somos una ciudad y una isla cosmopolita, y tenemos un producto que sirve para cocinar cualquier tipo de cocina, así que usémoslo; ese es uno de los grandes retos que nos hemos marcado en los próximos años en Cine+Food", señaló.

Otra de las novedades de esta edición se corresponde con el estreno de las primeras imágenes del documental El chef viajero, un proyecto que recorre la gastronomía del Archipiélago para retratar las virtudes del producto local mediante la cocina de vanguardia, y del que ya se han grabado las secuencias en La Gomera, Tenerife y Lanzarote, así como el primer episodio de Gran Canaria, que terminará de rodarse en septiembre.

Este proyecto, en el que los cocineros locales han ejercido de guías para mostrar los productos locales, también ha contado con la participación de cocineros célebres como Martín Berasategui, Pepe Rodríguez, Paolo Casagrande, Erlantz Gorostiza o Diego Guerrero.

Mapa gastronómico

La triada de países que se estrena este año en el mapa culinario de Cine+Food comienza por Etiopía, que comparece por primera vez de la mano del restaurante Piccolo Kefto y que despachará exquisiteces como el yefuel tebs (cabra frita con verduras), la sambussa de ternera con garbanzos o el estofado de lentejas con cúrcuma.

Por su parte, Tailandia tendrá su representación en las propuestas de Bohemia Suites & Spa y su despliegue de pat nai, satay de pollo o tortilla de carne, chile y albahaca, que guisan y condimentan Bertolín y Portugal, subcampeones de GastroCanarias y "segundos mejores chefs de Canarias", en palabras de Suárez. Y Francia completa esta tridente inaugural a través de la Créperie Le Monde, que concurre en la muestra con una oferta de crépes salados y dulces, junto con platos-fusión como el snack de hummus casero con crudités.

Asimismo, otros tantos países repiten en Cine+Food, pero lo hacen a través de nuevos restaurantes, como Il Secreto di Puccinela en representación de la gastronomía italiana; el restaurante Amira, basado en las delicias marroquís; o el Rockabilly Burguer Bar al frente de la cocina estadounidense.

Luego, a su vez, otros tantos restaurantes repiten experiencia en el encuentro grancanario, como es el caso del Club Hindostánico (India), Con limón y sal (México), El Churrasco (Argentina) o el ¡Oh! Qué bueno (Venezuela).

Además, la cocina española y canaria tendrá una presencia destacada a través de restaurantes como el Rolling Cuisine by Tradiction, que preside el Estrella Michelín Ángel Palacios, quien actualmente regente un espacio en el Mercado de Vegueta y que cocinará hambuguesas de cochino negro y pulpo con espuma de papa. También tendrá su representación más dulce con la repostería de la Gran Terraza Lolita Pluma, con tartas, brownies y frappés elaborados por la repostera Loreta Ellingston. La lista continúa con especialidades de Japón, Portugal, Alemania, Perú, Corea y Noruega.

Al igual que en años anteriores, los precios de los diversos platos oscilarán entre los dos y los ocho euros en todas las casetas.

Talleres y 360 grados

Un escenario de 360 grados emplazado en el corazón del Parque Santa Catalina acogerá cada día, a partir de las 18.30 horas, las exhibiciones de cocina de grandes chefs como Jorge Brazalez, que cocinarán para el gran público.

Por otra parte, la formación gastronómica se inscribe un año más en la filosofía de Cine+Food, que vuelve a ahuecar un espacio constituido por dos carpas, situadas junto al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, bajo la coordinación de Acyre, que preside Thomas Leeb, chef ejecutivo del Hotel Santa Catalina y que en sólo seis meses ha rebasado el millar de miembros.

Cada tarde, los chefs de los distintos establecimientos grancanarios celebrarán un total de tres talleres: el primero, a partir de las 17.30 horas, dirigido a niños, donde se cocinarán cookies, sushi y pizzas; y otros dos dirigidos a adultos, inspirados en producciones fílmicas programadas en la muestra, como El chef viajero, Moonlight, La niebla y la doncella o De repente el último verano.

Por su parte, los talleres serán impartidos por cocineros como Inti Ramsés, de El Caserón del Cortijo; Tomás Sánchez, de la Asociación de Cocineros Mojo Picón; Wolfgang Groubauer, chef ejecutivo del Hotel Seaside GL y Heliodoro Medina, profesor del ICFP Villa de Agüimes. Además, cada día, a las 12.00 horas, se celebrará un programa de charlas sobre cocina.

Participación

Con todo, en el plano cinematográfico, el festival recibirá la visita de los directores Andrés M. Koppel ( La niebla y la doncella,) y Salvador Calvo ( 1898. Los últimos de Filipinas) para presentar sus respectivos filmes y sostener un coloquio con el público. Pero, además, estos cineastas internacionales, junto a otros directores y productores, se citarán en "encuentros con los profesionales locales y valorarán sus futuros proyectos en la isla", según afirmó ayer el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García , quien destacó que Cine+Food muestra Gran Canaria "como un plató de cine".

Por su parte, Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, destacó las "condiciones excepcionales de clima" en el Archipiélago, que sirven como foco de atracción a rodajes internacionales y que enriquecen la existencia de las ventajas fiscales a los rodajes de producciones cinematográficas en Canarias.

Y Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana y Distrito Puerto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado el carácter "didáctico" de la muestra a tenor de su faceta formativa en el Museo Elder. A este maridaje de cine y gastronomía se suman también otras actividades, como conciertos al aire libre, puestos de artesanía y actividades para los más pequeños.