A pesar de su éxito mundial, el Despacito del puertorriqueño Luis Fonsi y Daddy Yankee perdió el honor en los premios MTV Video Music Awards a ser la mejor canción del verano ante XO Tour Llif3, interpretada por el rapero Lil Uzi Vert. Después de romper el récord de reproducciones en Youtube -actualmente el vídeo ronda los 3.500 millones de visitas-, su ausencia en el resto de categorías produjo una gran controversia en las redes sociales.

Más allá de la polémica, el rapero Kendrick Lamar triunfó ayer en el Fórum de Los Ángeles con cinco estatuillas, incluyendo el galardón al mejor clip del año por su tema Humble. El cantante fue el primero en abrir la ceremonia incendiando literalmente el escenario al introducir en llamas a uno de sus bailarines en la presentación. En el último momento, el británico Ed Sheeran le arrebató el premio al mejor artista del año, que por una vez no hizo distinción entre hombres y mujeres en dos categorías distintas.

Como maestra de ceremonias, Katy Perry no se mordió la lengua a la hora de criticar a Donald Trump. Taylor Swift estrenó su último single vengativo Look What You Made Me Do, y Lorde no cantó su tema Homemade Dynamite por gripe y bailó durante todo el playback. Pink recibió de la mano de la presentadora de televisión Ellen DeGeneres el premio Michael Jackson como homenaje a su carrera profesional.

Paris Jackson

La seriedad estuvo protagonizada por Paris Jackson, que habló de los "los capullos nazis y supremacistas blancos" y Susan Bro, la madre de la joven antifascista asesinada por un neonazi, puso la nota emotiva de la noche.

También hubo momentos de recuerdo para los afectados en Texas por el huracán Harvey y para los difuntos cantantes Chester Bennington (Linkin Park) y Chris Cornell (Soundgarden).

Además, la cantante Pink, que interpretó sobre el escenario varias de sus canciones más po- pulares, recibió el premio Michael Jackson Vanguard Award como homenaje a su trayectoria profesional de manos de la presentadora de televisión Ellen DeGeneres.

En su discurso de agradecimiento durante la ceremonia, Pink relató que un día su hija le dijo que se sentía muy fea y como si fuera un chico, por lo que la artista le enseñó imágenes de cantantes andróginos como Michael Jackson, David Bowie y Freddie Mercury.

En este sentido, Pink abogó ayer porque todo el mundo vea que hay "más tipos de belleza" aparte de los estereotipos tra- dicionales.