Canarias se situó por encima de la media nacional en el aumento del gasto farmacéutico en 2016 frente al año anterior, con un incremento del 4,66%, según consta en la memoria del Consejo Económico y Social del Estado (CES), que avisa de las diferencias entre comunidades autónomas en lo que respecta a su gasto farmacéutico, tanto en el incremento del número de recetas como del importe medio, y destaca el aumento que se ha producido del gasto sanitario tras los años de crisis.

En su memoria correspondiente a 2016, el principal órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral analiza la evolución del gasto público en farmacia, que en 2014 representaba hasta un 16,8% de todo el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS), y destaca las desigualdades territoriales que existen.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico cerró 2016 con 9.913 millones de euros, que representan un incremento del 3,96% con respecto al año anterior. Una subida que se explica tanto por un mayor número de recetas (901,5 millones, un 2,2% más) como por un mayor importe medio de las mismas (10,9 euros de media, un 1,7% más).

Pero junto a este aumento, el CES pone el foco en las diferencias territoriales en la evolución del gasto. Ceuta es la región que registra un mayor incremento total de la factura farmacéutica, un 9,3 por ciento más en comparación con 2015, y le siguen la Comunidad Valenciana (6,69%), Melilla (6,54%), Aragón (6,50%), Castilla-La Mancha (5,62%), Madrid (4,81%), Canarias (4,66%), Cantabria (4,59%) y Murcia (4,55%).

Y respecto al gasto medio por receta, dejando a Ceuta y Melilla al margen, también se observan diferencias ya que País Vasco destinó 12,87 euros de media por receta al año, frente a los 10,10 de Andalucía. El CES remarca en su memoria cómo la adopción de diferentes medidas para favorecer la competencia de precios han contribuido al control de dicho gasto, que califican como "una de las partidas más importantes del sistema".