La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Participación ciudadana

Canarias impulsa a sus 'jóvenes puntales'

El Gobierno desarrolla un programa para dar protagonismo y empoderar a la población juvenil. Ya se han presentado 125 proyectos y el plazo sigue abierto

Canarias impulsa a sus 'jóvenes puntales'

De momento ya se han presentado 125 proyectos y todo apunta a que se sumarán muchas más ideas. La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias está desarrollando el proyecto Jóvenes Puntales, una iniciativa con la que busca empoderar y dar protagonismo a la población joven de las Islas para mejorar sus condiciones de vida y con el que se fomenta la participación y el asociacionismo juvenil. Además, el Ejecutivo canario busca facilitar y garantizar el acceso a la Administración pública de la juventud, recoger sus ideas y propuestas y atender y dar respuesta a sus necesidades e inquietudes.

La metodología del proyecto aspira a conseguir la inclusión y desarrollo de capacidades de jóvenes con liderazgo para convertirse en actores clave dentro de la estrategia de la Dirección General de Juventud. De esta forma, la iniciativa pretende identificar a jóvenes con capacidad de liderazgo, inquietud social y actitud participativa para que sean puentes de comunicación del resto de jóvenes de su comunidad con las instituciones y sus mandatarios. Además, los jóvenes, a través de sus propuestas e ideas, serán los que pondrán de manifiesto las necesidades e inquietudes que identifican de manera directa a su entorno y sociedad.

Sergio Eiroa, director general de Juventud, aseguró ayer que se trata de un proyecto realizado por y para las personas jóvenes, liderado por un equipo enteramente joven, altamente cualificado y consciente de las necesidades del colectivo joven de las Islas. "Debemos escuchar a la juventud para hacer visibles sus problemas y conocer sus propuestas con el objetivo de planificar las políticas necesarias y acertar con las medidas a desarrollar", recalcó Eiroa. Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y a colectivos jóvenes organizados a través de entidades y asociaciones.

Guacimara González, directora técnica del proyecto, aseguró que en todo momento se apuesta "por el trabajo de interlocutores que no presenten un salto generacional y que hablen el mismo idioma que la juventud". Por su parte, Eduardo Cabrera, participante de la edición anterior, animó a los nuevos aspirantes que han presentado sus proyectos en las diferentes categorías y agradeció tanto a los promotores que ayudan con su aportación económica como a los profesionales que ayudan a los jóvenes a crear y dar forma a sus ideas.

Compartir el artículo

stats