La familia directa que le queda a Cándido García Tomás, sacerdote en Tineo hasta su fallecimiento el pasado noviembre, desconocía que el cura pudiera haber tenido un hijo en su pasado. Para ellos fue una sorpresa recibir, cuatro meses después de su muerte, una demanda de paternidad de parte de unas personas a las que conocían por su amistad con Don Cándido, como era conocido el párroco Tineo, donde ejerció 44 años antes de fallecer a los 70 años.

La persona que presentó la demanda de paternidad y por la que se llevará a cabo la exhumación del cadáver de Cándido García tiene, entre 40 y 50 años y un hermano mayor. La familia del supuesto hijo del párroco vive en Gijón, aunque su madre es natural de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio. Ante la demanda de paternidad, el juez ha autorizado la exhumación de los restos del cura, enterrado en Zardón (Cangas de Onís).

La herencia de García -que rondaría los 1,2 millones de euros e incluiría 4 pisos- es el motivo que habría llevado a reclamar la paternidad. El párroco tuvo cuatro hermanos, todos fallecidos, y la familia más directa en la actualidad serían cuatro sobrinos.

Los allegados al sacerdote conocían a la madre del demandante por ser amiga de Don Cándido, pero nunca se imaginaron que pudiera haber habido algo entre ellos. La mujer estaba casada y tiene otro hijo mayor, aparte del supuesto hijo que tendría con Don Cándido, cuyo nacimiento muchos sitúan antes de su ordenación como sacerdote.

La familia al completo del supuesto hijo pasó periodos vacacionales en Tineo debido a la amistad que mantenían con García. Lo que llama la atención de los más cercanos al sacerdote es que hiciesen semejante reclamación después de tantos años de amistad y tras el fallecimiento.

Al igual que los feligreses y los amigos, los familiares de éste lamentan que con toda esta historia "se esté manchando la reputación de Don Cándido", al que insisten en recordar "como un cura que siempre hizo una función excelente. Ayudó a mucha gente en todo lo que pudo, incluso estudiando Derecho para asesorar a los ganaderos".