La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Clavijo firma con los sindicatos el nuevo modelo salarial de los docentes

Cada profesor cobrará entre 35 y 400 euros más al mes. El plan busca equiparar su sueldo al de otras comunidades autónomas

Clavijo firma con los sindicatos el nuevo modelo salarial de los docentes

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los representantes de siete sindicatos docentes firmaron ayer el nuevo modelo retributivo del profesorado no universitario en las Islas. Este plan incluye el pago de sexenios vinculados a la formación de los docentes, como ocurre en el resto de comunidades autónomas de España. El mismo Clavijo aseguró tras la firma que se trata de "buen acuerdo", aunque también reconoció que solo es un primer paso "insuficiente" dentro del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado para poner en valor la profesión y sus responsabilidades.

El incremento salarial cada seis años está vinculado al cumplimiento de unos objetivos de formación, según detalló la consejera de Educación y Universidades regional, Soledad Monzón, quien señaló que el acuerdo incluye el reconocimiento salarial de otras funciones como dirección, tutoría, coordinación de convivencia o seguridad laboral. El compromiso, que se aplicará de forma progresiva entre 2018 y 2022, supone un incremento presupuestario anual de 80 millones de euros para las arcas regionales al final del periodo y permitirá a partir de 2018 un ingreso adicional de 35 euros mensuales para un profesor al principio de su carrera hasta más de 480 al final, en función de los sexenios que acumulen conforme aumente su antigüedad.

Así, la consejera valoró la firma de los grandes sindicatos del sector educativo, remarcando que el plan ha sido "informado y consensuado", y aún sigue "abierto", porque "queda mucho por trabajar".

Uno de los principales objetivos de esta acuerdo es recuperar el prestigio de los profesionales y favorecer su formación continua para de esta forma mejorar la educación de las nuevas generaciones, tal y como indicó el presidente regional.

Clavijo recordó además que este acuerdo responde a una demanda histórica del profesorado, que veía cómo tenía uno de los salarios más bajos del Estado, "una situación que ahora se empieza a revertir". Por esta razón, no dudó en agradecer a los profesionales que trabajan cada día por la educación de los niños y jóvenes canarios, que han tenido "paciencia" durante todos estos años de lucha. En la misma línea, puso en valor la labor de los docentes y recordó que la Educación es un aspecto que está entre las prioridades de los responsables políticos del Archipiélago.

Del otro lado

Por su parte, los representantes de los sindicatos consideraron positivo este acuerdo, porque a su entender supone una equiparación salarial con el resto de docentes españoles después de más de diez años demandándolo. Sin embargo, también dejaron claro que este paso es tan solo el primero entre las muchas reivindicaciones que mantienen para mejorar el sistema educativo, como la recuperación de las 18 horas lectivas en lugar de las 20 que hacen actualmente.

Pedro Crespo, de ANPE -el sindicato mayoritario entre los profesores-, calificó de "histórico" para los docentes de las Islas este acuerdo, no solo porque supone la mejora retributiva que llevan años reclamando, sino por la consideración social y profesional que supone para la profesión el marco general que se está acordando con la Consejería a quien valoró su esfuerzo por llegar a un consenso a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido.

Por CCOO, José Manuel Barroso, valoró que durante estos años se ha producido una importante pérdida de poder adquisitivo de los profesores de las Islas. Sin embargo, subrayó como un aspecto positivo que se incorporen los sexenios a partir de 2018 y el resto de complementos desde el año 2019. "La unidad sindical ha permitido conseguir los sexenios, ha sido un trabajo conjunto", dijo Barroso, quien confió en que el inicio de curso sea prometedor y este acuerdo sea un elemento motivador para los docentes.

El portavoz del STEC-Intersindical Canaria, Gerardo Rodríguez, dijo que formación ha firmado el acuerdo porque supone haber conseguido una demanda histórico como es el hecho de equiparar sus condiciones salariales a las del resto de las regiones del Estado.

El portavoz de Insucan-CSIF, José Ángel Amador, destacó que el acuerdo es positivo pero, sin embargo, sus exigencias no acabarán "aquí". De hecho, recordó que las cantidades no están consolidadas en los presupuestos.

Francisco Bautista, de UGT, también insistió en que este acuerdo es un principio de la recuperación de todo lo que han perdido los docentes desde el año 2008 e incidió en la necesidad de consolidar el empleo de los 7.000 trabajadores de la educación pública canaria.

Compartir el artículo

stats