La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Los venezolanos piden igual trato al que recibieron los españoles "

"Uno no abandona familia, trabajo y casa para empezar de cero porque sí, muchos necesitan huir", explica María del Carmen Gouveia, abogada venezolana

María del Carmen Gouveia . LP/DLP

¿Por qué Venezuela, del paraíso al infierno ?

Hace cincuenta años Venezuela era el paraíso de la emigración española. Hoy es al contrario y ha incrementado exponencialmente el número de venezolanos que hoy emigran o retornan a España debido a la terrible situación venezolana.

¿Cómo es el proceso de emigración en la actualidad?

Muy triste. Uno no abandona su país, a su familia, su trabajo, su casa y su todo porque sí. Muchos necesitan realmente huir. Sin embargo, el mayor problema es que una persona que en Venezuela puede tener una buena posición y un buen trabajo al llegar a España su capital se reduce muy bruscamente. Llegan partiendo de cero.

¿Cuáles son los motivos principales?

En realidad es algo ya conocido porque no paramos de ver lo que allí ocurre por televisión. Hay historias que son realmente dramas, como personas que mueren por no poder acceder a los medicamentos y no poder huir por no tener ningún vínculo familiar fuera del país.

Vínculos que muchos tienen en España.

Sí, y si eres hijo o cónyuge de un español es muchísimo más fácil pues se sigue la normativa comunitaria, que es mucho más flexible.

¿Y si no?

Hay que tener mucho dinero. Los venezolanos sin vínculos tienen que demostrar que tienen 30.000 euros para poder emigrar, y esa es una cifra inaccesible para la gran mayoría.

¿Cuál es el perfil del emigrante?

Además de las personas mayores que emigran porque necesitan medicamentos, hay muchos jóvenes que lo hacen por la falta de trabajo o por conciencia, apoyados por sus madres, que se quedan en Venezuela porque es muy complicado que emigre una familia entera.

¿Qué efectos espera usted que tengan su reciente ponencia?

Yo pretendo hacer una llamada de reflexión y llegar a las autoridades en materia de emigración para que recuerden el principio de reciprocidad. Es decir, que traten a los emigrantes venezolanos igual y con la misma flexibilidad que como se trató a los emigrantes españoles hace cincuenta años.

¿Por ejemplo?

En muchas ocasiones hay personas que no pueden, debido a la situación de Venezuela, aportar documentos vigentes. En el caso de las personas que, una vez en España, han conseguido una vivienda legal, muchas veces no pueden hacer la renovación por no tener el pasaporte vigente y pueden ser, incluso, expulsadas del país.

¿Debería o podría haber un cambio legal que facilite el proceso?

Tampoco puedo exigir eso y tampoco pedimos privilegios, pero sí que creo que sería posible algo más de flexibilidad en los plazos, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de nuestro país.

¿Se ha hecho algo para intentar cambiar esto?

De momento hemos enviado una carta a la Oficina de Extranjería comentando este problema y pidiendo plazos más largos para aportar el pasaporte. Aún no hemos tenido respuesta, pero, claro, estamos en verano.

¿España está cumpliendo?

A nivel diplomático, sí, pero luego voy con un cliente a la Oficina de Extranjería, le rechazan la renovación por no tener el pasaporte vigente y veo una contradicción. En Venezuela conseguir un pasaporte vigente es un proceso muy lento y pedirlo te convierte en enemigo del Gobierno.

¿Qué opina de las manifestaciones contra el Ejecutivo de Maduro?

A pesar de todo, creo que son positivas. Estamos tan desasistidos allí que, al menos, sirven como llamada a la comunidad internacional.

¿Serán claves para cambiar la situación de Venezuela?

No lo sé, solo sé que nada cambiará hasta que el Gobierno no cambie, porque desde hace ya tres años la situación se pone peor. Sin embargo, hay quien prefiere quedarse porque confía en que la situación cambiará. Es el caso de mi madre.

¿Cómo lo ve usted?

En el fondo lo entiendo. Creo que solo alguien que ha vivido en Venezuela puede entender que la gente confíe en ver su país como era entonces, pero si en algún momento necesita algún medicamento tendré que llevármela.

¿Cómo ve el presente y el futuro de Venezuela?

Ahora mismo parece que nos han anulado del mundo y vivimos como en la época antigua en un mundo globalizado, pero yo también confío en que todo mejorará, aunque no creo que sea pronto.

Compartir el artículo

stats