La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos celebran a partir de mañana el Foro ´Canarias ante el impacto del cambio climático en el Océano´, donde un nutrido grupo de expertos analizará las consecuencias del calentamiento global.

El encuentro arrancará mañana martes, 5 de septiembre, a las 9.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El rector Rafael Robaina y el presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) y profesor de la ULPGC, José Juan Castro, inauguran el Foro "Canarias ante el Impacto del Cambio Climático en el Océano", que organizan ambas instituciones para estudiar el impacto que las acciones humanas y los cambios en el clima están teniendo sobre la vida en los océanos.

En este foro está previsto generar un documento de base que permita identificar todos aquellos aspectos que están afectando a la capacidad de resiliencia de los océanos e identificar qué acciones a escala local, desde Canarias, pueden ser puestas en marcha para minimizar los impactos que se identifiquen. Este documento estratégico, que se ha llamado Compromiso por Canarias y su Océano, debe ser el marco sobre el que se fundamente un acuerdo social de acción, al que se sumen tanto instituciones, empresas y personas para alcanzar los objetivos colectivos que se fijen, a modo de compromiso por proteger y recuperar el medio marino que rodea a las islas, y contribuir a la recuperación del océano global.

Los participantes en este foro trabajarán los días 5 y 6, tanto en el Paraninfo como en la Facultad de Ciencias del Mar en el Campus de Tafira, con cinco líneas maestras de acción, alrededor de las cuales se generarán grupos de discusión para la puesta al día de la información disponible en Canarias y poder establecer las estrategias de acción para anular o minimizar los impactos identificados.

Estos grupos son los que elaborarán las conclusiones obtenidas y estrategias de acción, que serán elevadas al plenario para la puesta en común. Las líneas temáticas de trabajo son: Biodiversidad Marina, Pesquerías y Acuicultura, Contaminación y transformación físico-química del medio marino, gestión costera y educación ambiental, I+D+i y Gobernanza. Además, cada una de estas líneas principales identifica una serie de líneas secundarias de trabajo.

La clausura del foro tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre, a partir de las 18 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, y durante el acto de clausura se procederá a la firma del documento de compromiso elaborado durante el encuentro.