Diseñar una estrategia local que minimice el impacto del calentamiento global en el ámbito marino, es el objetivo del foro Canarias ante el impacto del cambio climático en el Océano, que se celebrará hoy y mañana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impulsado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO). Dicha acción favorece la participación del conjunto de la sociedad canaria, desde científicos, empresarios, políticos, profesionales del ámbito marino, ecologistas y ciudadanos en general.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, profesor e investigador de la ULPGC, José Juan Castro, que prevé la participación de más de 120 personas en dicho encuentro, que girará en torno a cinco grandes líneas de trabajo: Biodiversidad Marina, Pesquerías y Acuicultura, Contaminación y transformación físico-química del medio marino, Gestión costera y Educación ambiental, I+D+i y Gobernanza.

"A través de este foro intentamos buscar compromisos por parte de la sociedad canaria para poder tener una situación ecológica, ambiental y social mejor que la que tenemos actualmente y así afrontar con más garantías el cambio climático que ya tenemos encima", indicó el especialista.

El congreso será inaugurado hoy por el rector de la ULPGC Rafael Robaina, el presidente del Cabildo de Gran Canaria Antonio Morales, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez, en el Paraninfo de la sede institucional de la ULPGC; y los miembros de los diferentes grupos de trabajo iniciarán la actividad en la Facultad de Ciencias del Mar, en el Campus de Tafira. "Trabajaremos en cinco líneas maestras de acción, alrededor de las cuales se generarán grupos de discusión para la puesta al día de la información disponible en Canarias y poder establecer las estrategias de acción para anular o minimizar los impactos identificados. Estos grupos son los que elaborarán las conclusiones obtenidas y estrategias de acción".

A modo de ejemplo el profesor Castro señaló acciones como elevar las tallas mínimas legales de captura en el sector de la pesca; de forma que los peces puedan crecer más y tener una capacidad de respuesta mejor a los cambios relacionados con el clima que afecten a su especie.

Reciclaje

"En general, de lo que se trata es de buscar medidas a todos los niveles, de contaminación del mar, pesca, acuicultura, investigación, gestión de la costa... Todo tipo de ámbitos en el que podamos introducir pequeñas cosas que podamos hacer cada uno de nosotros, teniendo en cuenta nuestra capacidad humana y económica. Porque si hablamos de medidas costosas no se va a hacer nada. Por ejemplo, que la gente empiece a reciclar el aceite, que no lo tire por el fregadero para que las depuradoras funcionen mejor, y para eso los ayuntamientos tienen que poner contenedores adecuados para el reciclaje de aceite , una medida que no cuesta mucho y que tendrá un impacto positivo".

El presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos indicó que el foro, que concluirá mañana, 6 de septiembre, surge de la necesidad de implicar a la sociedad en general en la lucha contra el calentamiento global, cuyas consecuencias cada vez son más evidentes. "España ha firmado muchos convenios contra el cambio climático, desde el protocolo de Kioto, Acuerdo de París..., pero eso al final queda en nada, la gente de a pie no percibe resultados. Nosotros queremos plantear medidas concretas a nivel local, que podemos hacer cada uno de nosotros aquí, dentro de nuestras capacidades", concluyó el profesor Castro.