La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El Archipiélago es la sexta comunidad en gasto sanitario por accidentes de tráfico

La patronal aseguradora sitúa a las Islas, con 26,2 millones, detrás de Andalucía, Cataluña o Valencia

El Archipiélago es la sexta comunidad en gasto sanitario por accidentes de tráfico

Canarias se situó como la sexta comunidad con mayor gasto sanitario por atención a las personas víctimas de accidentes de tráfico, según el informe Estamos seguros 2016 de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Exactamente, los convenios de asistencia sanitaria, un servicio que canaliza el 70% de los pagos ocasionados por siniestros viales en España, sumaron durante 2015 en el Archipiélago un total de 26,24 millones de euros, una cifra superada por un quinteto de autonomías integrado por Andalucía (102,37 millones), Cataluña (88,49), Comunidad Valenciana (37,87), Galicia (32,31) y Madrid (29,30).

Además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los menores gastos se localizaron, lógicamente, en comunidades uniprovinciales como La Rioja (1,50 millones), Navarra (4,12) o Cantabria (4,55). "Las entidades del seguro del automóvil están obligadas a sobrellevar los costes de la asistencia sanitaria de las personas accidentadas de tráfico, como consecuencia de ser los aseguradores del conductor responsable del accidente", recordó el documento empresarial publicado a mitad de este año.

De acuerdo a la documentación de Unespa, los pagos sanitarios canalizados a través de los convenios de asistencia, gestionados para las compañías del sector por la empresa Tecnologías de Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea), crecieron en el conjunto del Estado desde los 398 millones de euros en 2014 a los 418 millones al año siguiente, último ejercicio disponible. En el caso de las Islas, el gasto sanitario para accidentados viales también aumentó en 2015 con respecto a los doce meses anteriores, cuando Tirea contabilizó pagos por valor de 24,32 millones.

"En el conjunto de España, las prestaciones se dividen casi de forma perfecta entre centros públicos y privados", aunque con una "significativa variedad" a lo ancho de la geografía estatal entre Navarra (87% pagado por la administración) e Islas Baleares (23%), detalló el informe de la patronal aseguradora, sin detallar el porcentaje correspondiente a Canarias. No obstante, el Archipiélago se alzó en 2015 como la cuarta autonomía con mayor gasto en convenios de asistencia con respecto al presupuesto público del sistema sanitario con un ratio del 0,99%, idéntico al índice canario del año anterior, por encima de la media estatal (0,71%) y por debajo de las comunidades de Andalucía (1,20), Baleares (1,16) y Cataluña (1,04%).

Precisamente, el informe Estamos seguros 2016 situó a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), responsable del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, como la tercera unidad médica de España que más personas atendió en 2015, con 6.780 accidentados en las carreteras de la provincia de Las Palmas, solo por detrás del Sistema d'Emergències Mediques de Barcelona (31.708 pacientes) y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (8.640). Además de la sociedad autonómica titular del SUC y Cecoes 1-1-2, en el listado de las 25 unidades de servicio médico con más asistencias a lo largo 2015 también figuró la privada Clínica San Roque, en octava posición por las 4.778 personas atendidas por siniestros viales en Las Palmas, pero no incluyó ningún centro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

No en vano, el balance de Unespa, que representa el 96% del negocio del sector en España al agrupar a más de 200 compañías aseguradoras, volvió a revelar "diferencias muy significativas" entre las provincias al relacionar los gastos de los convenios con la población del territorio. Por detrás de Pontevedra (18,26) y Cádiz (17,34), Las Palmas se colocó como la tercera provincia con mayor ratio de gasto por habitante (16,03 euros por persona), por encima tanto de la media estatal (9,02) como de la demarcación tinerfeña (8,33 euros por residente) y lejos Soria (0,34).

"Es una ratio teórica, en todo caso, porque no todas las asistencias sanitarias realizadas en una determinada provincia lo son a personas dañadas en accidentes producidos en dicha provincia, puesto que existen centros especializados o con determinados servicios e infraestructuras que por ello reciben pacientes de fuera de su ámbito geográfico, a lo que hay que añadir los centros situados en zonas más o menos limítrofes", matizó el informe Estamos seguros de la patronal aseguradora, cuyas empresas asociadas facturan 60.000 millones al año (cerca del 5,3% del Producto Interior Bruto nacional) y emplean a 50.000 personas.

Compartir el artículo

stats